Suspenden 8 días a maestros de la UG acusados de acoso sexual - Noticieros En Línea
Saturday, June 25, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Suspenden 8 días a maestros de la UG acusados de acoso sexual

Claudia Gómez López, secretaria general de la Comisión de Honor y Justicia, explicó que fueron 14 los casos atendidos por este órgano

By Fernando Velázquez , in León Portada , at 30 enero, 2019 Etiquetas: , , , ,

Luego de las diversas denuncias por acoso sexual hechas por alumnas de la Universidad de Guanajuato, la Comisión de Honor y Justicia del Consejo General Universitario determinó que la máxima sanción para los responsables sea la suspensión por 8 días hábiles, y en otros casos, meras amonestaciones.

Claudia Gómez López, secretaria general de la Comisión de Honor y Justicia, explicó que fueron 14 los casos atendidos por este órgano, cuyo proceso de investigación duró 5 meses.

En 6 de los casos se determinó suspender al responsable por 8 días; en otros tres casos, se impuso una amonestación, tres más se sobreseyeron y en dos no se encontraron elementos suficientes para acreditar responsabilidad alguna.

Sin embargo, no se dieron a conocer los nombres de los profesores responsables, ni los actos que les ameritaron sanción, ya que, según dijo Margarita López Maciel, Defensora Adjunta de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario de la UG, ello podría revictimizar.

“Recordemos que cuando hay víctimas, el hablar de las conductas y el hablar de detalles permite identificar, entonces por eso lo pertinente, sobre todo para las víctimas, es no dar detalles, porque si nosotros damos algún detalle, inmediatamente se podría identificar y eso la revictimizaría”, explicó.

Claudia López indicó que también que los responsables que recibieron una amonestación, tendrán que acudir a pláticas sobre sensibilización en temas de género, y subrayó que tanto los sancionados como las víctimas pueden acudir a otras instancias para si no quedaron conformes con esta resolución.

“Cabe hacer mención que ninguno de los casos la Comisión consideró dar vista a instancias externas, sin embargo, quedan a salvo los derechos de las partes para que los hagan valer en la vía y forma que correspondan”, explicó.