Tanques de gas viejos causaron explosión en la colonia La Selva - Noticieros En Línea
Saturday, November 27, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Tanques de gas viejos causaron explosión en la colonia La Selva

Vivienda que explotó en la colonia La Selva almacenaba 5 cilindros de gas

By Rita Zamora , in Policial Portada , at 6 julio, 2016 Etiquetas: , ,

La estructura de la vivienda que explotó en la colonia La Selva donde había concentrados 5 cilindros de gas, ayudó a que el daño no se extendiera hacia las casas aledañas y hubiera más víctimas confirmó el director de Protección Civil.

Salomón Ocampo Mendoza señaló que se revisaron los dos inmuebles aledaños a la casa que se colapsó y se pudo determinar que hay daños menores, solo en la estructura de relleno sin riesgo alguno a que pudiera haber otro derrumbe, por lo que se verá con el IMUVI que tipo de apoyo se les puede dar a los habitantes y a las víctimas del siniestro.

Manifestó que de los 5 tanques de gas 4 por lo menos estaban dañados y uno no, por lo que se presume que no había la cantidad suficiente para que la explosión pudiera haber sido de mayor magnitud aún pues detalló que por cada litro de gas licuado se multiplica 360 veces, por lo tanto la concentración del combustible se convierte en una verdadera bomba.

Salomón Ocampo aprovechó el tema del manejo y concentración de gas para revelar que en León se ha detectado a 4 empresas, procedentes de Lagos y de Silao que llegan para hacer la venta y distribución de gas, lo cual es un problema grave porque  se llevan los tanques que se ponen de reposición y se quedan entonces en las viviendas tanques viejos que se convierte en un riesgo para la población.

“Esto ocasiona que se queden tanques viejos, estamos tratando de hacer ajustes necesarios en los reglamentos para poder amarrar esa parte y que no tengamos fuga para tener mayor seguridad. Lo principal es la reglamentación necesaria para hacerlo, el reglamento de Desarrollo Urbano establece que toda empresa que esté funcionando en el municipio debe contar con instalaciones en el municipio, sobre todo con la parte de cobertura de emergencias en situaciones de fuga de gas”

Dijo que por detectarse una situación de riesgo estas empresas podrían ser multadas hasta con 500 salarios mínimos aunque pudieran aplicar otras multas estatales y federales.

Cabe agregar que personal de protección civil en coordinación con otras dependencias realizaron hasta la madrugada de este Martes labores de retiro de todo el escombro de la vivienda derrumbada y de la casa aledaña que tuvo la pérdida de una barda dijo el funcionario.