Tarifa de transporte es la más cara del Bajío: OCL - Noticieros En Línea
Wednesday, August 5, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Tarifa de transporte es la más cara del Bajío: OCL

El OCL también llevó a cabo un sondeo entre usuarios que reflejó que la mayoría de ellos percibe al Sistema Integrado de Transporte como lento y caro

By Fernando Velázquez , in León Municipios , at 1 julio, 2019 Etiquetas: , , , ,

La tarifa del transporte público en León es la más cara del Bajío y la más alta en relación al ingreso promedio de un trabajador, de acuerdo con un estudio elaborado por el Observatorio Ciudadano de León, el cual también llevó a cabo un sondeo entre usuarios que reflejó que la mayoría de ellos percibe al Sistema Integrado de Transporte como lento y caro.

Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio, señaló que el pasaje en efectivo de 11 pesos, es junto al de Querétaro, el más alto en la zona del Bajío; sin embargo, el ingreso mensual promedio de un trabajador de este último municipio es de 7 mil 329 pesos, mientras que aquí es de 6 mil 573 pesos, según el INEGI.

Además, refirió que se hizo un sondeo en el que participaron 1 mil 887 personas, de las cuales el 81% consideró que el sistema de transporte de León es caro, y el 44% señaló que generalmente espera entre 16 y 30 minutos por su camión, mientras que el 23% aseguró que espera por más de media hora.

Una vez que aborda el camión, el 54% afirmó que tarda entre media y una hora en llegar a su destino; el 24% entre una y dos horas, y solo el 18%, menos de 30 minutos.  

En tanto, el excandidato del PRI a la Alcaldía de León y vocal del Observatorio de Movilidad, Clemente Villalpando, consideró que el hecho de que se puedan realizar trasbordos sin pagar más de un pasaje no es justificación para aumentar el pasaje.

“Sí es un traslado de un punto A a un punto B, sin embargo, eso no quiere decir que el que te dé acceso a mucha cobertura, era parte de lo que se buscaba desde que se hacía un sistema integrado de transporte, que no tuvieras que pagar al agarrar la ruta alimentadora y luego tuvieras que pagarle a la oruga, o sea, esa no es una justificación que tenga un peso suficiente como para decir que tenemos un transporte económico”, dijo.

Como conclusiones generales, Luis Alberto Ramos enlistó que, con base en el referido sondeo, el SIT es caro, su limpieza y comodidad es mala, y el 74% lo percibe como inseguro, y el 38% sufrió algún tipo de delito en él.