Tarimoro producirá grillo comestible - Noticieros En Línea
Wednesday, August 17, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Tarimoro producirá grillo comestible

El municipio de Tarimoro será pionero en la producción de grillo comestible para la elaboración de alimentos con alto valor…

By Redacción , in Estado , at 22 septiembre, 2018 Etiquetas: , , ,

El municipio de Tarimoro será pionero en la producción de grillo comestible para la elaboración de alimentos con alto valor proteico.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario, a través de la Fundación Guanajuato Produce, estableció tres módulos de producción de este insecto, operados por productores tarimorenses.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la dependencia estatal, explicó que la autoría de este proyecto es de los tres socios fundadores de la empresa Griyum: Cristina Clocchiatti, Francisco Pérez y Alejandro de la Brena.

Quienes desarrollaron un sistema de crianza de grillo comestible, que posteriormente es convertido en la harina Griyum, misma que contiene 60% de proteína lo que la hace en una atractiva alternativa para el combate a la desnutrición.

Ellos nos presentaron el proyecto y nos pidieron apoyo para la instalación de tres módulos en una primera etapa, por lo que la Secretaría aportó 2 millones 49 mil 300 pesos; y se prevé crear dos módulos más con apoyo del Instituto del Migrante Guanajuatense en una segunda etapa.

El proyecto traerá múltiples beneficios, por un lado capacitan a los productores de principio a fin y luego les compran su producción para hacer la harina; y por otro lado elaboran una harina muy nutritiva, alta en proteína, que es justo lo que se necesita ahora para abatir los niveles de desnutrición en el Estado”, dijo. 

Buñuelos Rosales enfatizó que los jóvenes eligieron a Tarimoro para echar a andar su proyecto en el país, y con el que buscan combatir los niveles de desnutrición con una alternativa alta en proteína y amigable con el medio ambiente.

Ante ello la SDAyR le apostó aportando 2 millones 49 mil 300 pesos, para que los productores puedan alcanzar ganancias de hasta 15 mil pesos mensuales.

Durante el evento se repartieron “Totolines”, una botana preparada con harina de chapulín y chile, como muestra de la transformación de insectos en productos comestibles.

El objetivo es contar con tres módulos para la producción de una tonelada mensual de grillo comestible.