Tenencia es contraproducente si estados vecinos no la reinstauran - Noticieros En Línea
Tuesday, May 26, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Tenencia es contraproducente si estados vecinos no la reinstauran

 El secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz, advirtió que podría resultar contraproducente reinstaurar la tenencia vehicular en…

By Fernando Velázquez , in Portada , at 20 noviembre, 2018 Etiquetas: ,

 El secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz, advirtió que podría resultar contraproducente reinstaurar la tenencia vehicular en la entidad, si en estados vecinos no se aplica la misma medida.

Lo anterior luego de que se prevé que el Gobierno estatal establezca un impuesto del 3 por ciento para aquellos vehículos cuyo valor de mercado supere los 580 mil pesos.

Al respecto, Mauricio Usabiaga sostuvo que este tema debe ser revisado por los especialistas, sobre todo por los titulares de finanzas de los estados de la región centro-occidente, para que sea implementada en bloque, pues ejemplificó que en Querétaro, donde se creó el ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos), muchos lo que hacen es venirse a Guanajuato a plaquear.

Tiene que ser muy bien estructurado y muy bien planeado porque hoy en día se da mucho con Querétaro: hay un impuesto que es el ISAN, que es un impuesto mayor al que pretenden recabar, entonces ahorita ese impuesto lo tiene Querétaro y no lo tiene Guanajuato, entonces muchas personas que quieren un vehículo, vienen a escriturarlo a Guanajuato y nos quedamos con el ISAN de esas personas que no son de Guanajuato”.

A lo mejor corremos el riesgo, que es lo que se tiene que estudiar muy bien, que si por algo hacemos algo similar y hay otros estados vecinos que no lo tienen, Guanajuato perdería el impuesto del ISAN, que es mayor al que pretenden subir, ahora sí que como se dice, saldría más caro el caldo que las albóndigas”, declaró en entrevista.

Mauricio Usabiaga recalcó que actualmente cerca del 80 por ciento del presupuesto de Guanajuato, proviene de la Federación, por lo que indicó que es necesario que la administración estatal requiere explorar alternativas ante los virtuales recortes que se prevén a nivel federal para el 2019.