Tiene Guanajuato 93 especies de flora y fauna en riesgo - Noticieros En Línea
Thursday, July 9, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Tiene Guanajuato 93 especies de flora y fauna en riesgo

En el Día Internacional de la Diversidad Biológica el diputado Ariel Rodríguez llama a trabajar en la conservación del territorio que posee más de la mitad de la biodiversidad del estado

By Redacción , in Estado , at 22 mayo, 2019 Etiquetas: , , , ,

 En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, el llamado es a intensificar la labor por la conservación de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Guanajuato (RBSGG), la cual posee más de mil 900 especies de flora y fauna, 93 de ellas en alguna categoría de riesgo.

Luis Felipe Vázquez Sandoval, director de la Reserva de la Biósfera, explicó que la región cuenta con el 53% de la biodiversidad total de Guanajuato; mil 518 especies de flora; 12 están amenazadas; cinco en peligro de extinción; y dos en peligro crítico.

Rodríguez dijo que desde hace 12 años que se realizó la declaratoria, se han fortalecido iniciativas para la conservación y manejo sustentable de sus ecosistemas y biodiversidad entre los habitantes de la zona y en general entre los distintos sectores de la sociedad y los tres órdenes de gobierno.

Además de que ha incrementado el conocimiento de la zona, lo que ha permitido orientar los esfuerzos para la implementación de proyectos de conservación.

Entre ellos están los trabajos de monitoreo de la biodiversidad del grupo ‘Ecochavos’, quienes han facilitado el registro de especies importantes, por ejemplo, fueron quienes identificaron, a través de huellas, al oso negro, una de las cuatro especies en peligro de extinción.

A esta labor se han involucrado instituciones académicas como la Universidad de Guanajuato (UG), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN); del gobierno federal la Semarnat, Profepa, Conafor, Conabio e Inifap; y organizaciones de la sociedad civil.

Vázquez Sandoval considera que el reto es que sus pobladores, usuarios, así como las administraciones de los municipios se apropien totalmente de esta política pública para la conservación de su biodiversidad.

El funcionario señaló que la Reserva ha sido considerada por el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas para incorporarla al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINAP), con el fin de que sea un área de especial relevancia en el país.

En el caso de la fauna silvestre, la Sierra Gorda de Guanajuato alberga a la rana leopardo, ajolote del altiplano, águila real, oso negro y guacamaya verde.

Sin embargo, hay especies como la víbora de cascabel y tortuga de fango mexicana en protección especial; pato mexicano, pava cojolita y murciélago trompudo, en amenaza; y guacamaya verde, oso negro, ocelote y magay, en peligro de extinción.

Al respecto, el diputado federal por Movimiento Ciudadano, Ariel Rodríguez Vázquez, dijo que es necesario que haya un mayor involucramiento que coadyuve a preservar los ecosistemas.

“Nadie ama lo que no conoce. Por eso es fundamental conocer la riqueza vital que estamos llamados a cuidar, para que la riqueza y diversidad de la vida siga siendo una característica de Guanajuato y México”, agregó.

 

Ve el video:

#DíaDeLaDiversidadBiológica

El #DíaDeLaBiodiversidad es el mejor momento para compartir con ustedes el valor de los ecosistemas con los que contamos en el noreste de la entidad. La #ReservaDeLaBiósfera Sierra Gorda de Guanajuato cuenta con 1518 especies de flora y 414 de fauna 🎋🌵🐆, una riqueza natural con variedades endémicas y microendémicas.Un área natural protegida donde habita el oso negro 🐻, el águila real 🦅, venado cola blanca 🦌, zorra gris, rana leopardo, ajolote del altiplano, guacamaya verde 🦜, muchos de ellos indicador del buen estado de conservación de los ecosistemas de la región.Sin embargo, la parte preocupante es que, de las mil 900 especies, 93 están en categoría de riesgo ⚠️; y entre ellas tenemos tres tipos de cactáceas microendémicas que están amenazadas debido al saqueo de coleccionistas nacionales y extranjeros.Agradezco a las y los funcionarios federales, investigadores de asociaciones civiles y grupos comunitarios, por el apoyo para lograr documentar y difundir esta información que es necesario conocer para contribuir a su conservación.

Posted by Ariel Rodríguez Vázquez on Wednesday, May 22, 2019