Tira PAN propuesta de redistribuir presidencias de comisiones del Ayuntamiento - Noticieros En Línea
Thursday, August 6, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Tira PAN propuesta de redistribuir presidencias de comisiones del Ayuntamiento

El PAN echó abajo la propuesta bajo el argumento de que la iniciativa carecía de sustento jurídico

By Fernando Velázquez , in León Municipios , at 20 agosto, 2019 Etiquetas: , , , , ,

Regidores de oposición intentaron que fueran redistribuidas las presidencias de las comisiones del Ayuntamiento; sin embargo, el PAN echó abajo la propuesta bajo el argumento de que la iniciativa carecía de sustento jurídico.

En la Comisión de Gobierno, la regidora priista, Vanessa Montes de Oca, sostuvo que es necesario que haya mayor pluralidad en el reparto de comisiones, y propuso que las 15 comisiones fueran distribuidas de la siguiente manera: 10 para el PAN, dos para Morena, dos para el PRI y una para el Partido Verde, conforme a la proporción que hay en el Cabildo.

Sin embargo, el síndico y presidente de la Comisión de Gobierno, Christian Cruz, se opuso a la iniciativa, al asegurar que esta carecía de fundamento legal y la oposición solo busca partidizar las posiciones de las comisiones, en lugar de buscar mejorar el trabajo edilicio y facilitar los acuerdos.

“Lo que nosotros queríamos era llevar a cabo una tercera mesa para poder ver esos alcances y sobre todo dimensionar realmente cuál es el tema de querer la representación de la presidencia, si nomás es quererla por ser oposición y querer ser una comisión, cuando realmente a lo que estamos llamados es a generar el mayor número de acuerdos, entonces realmente es un tema que yo no le veo argumento jurídico y también la veo incompleta toda vez que no abarca a la totalidad de los integrantes”, explicó.

Sin embargo, Vanessa Montes de Oca acusó que en realidad a los panistas les hace falta voluntad política para lograr una integración más plural de las comisiones.

“No hay mayor tema jurídico, era una simple propuesta de que todos los regidores puedan tener una presidencia, era una propuesta abierta y que no hubiera más de dos presidencias para repartir el trabajo; sin embargo, es buscarle tres pies al gato, el fundamento jurídico está, es simplemente la voluntad de querer participar, la cerrazón la vemos y no queramos ver algo que no hay, el tema jurídico no tiene nada qué ver”, dijo.

En tanto, la regidora del Partido Verde, Fernanda Rentería, apuntó que se busca presidir algunas comisiones para poder subir temas al orden del día sin tener que cabildear, contar con voto de calidad y que cada comisión la presida aquel edil que tenga más experiencia o especialización en cada área.

Al final, la propuesta solo obtuvo tres votos a favor, mientras que los cuatro panistas votaron en contra, por lo que los regidores de oposición se mantendrán sin presidir ni una sola comisión.