Todo indica que es tectónico, no hay ascenso de magma: especialistas - Noticieros En Línea
Thursday, October 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Todo indica que es tectónico, no hay ascenso de magma: especialistas

Los tres sismos registrados el pasado fin de semana son los de mayor magnitud en la historia de Guanajuato, o al menos de los últimos 100 años…

By Fernando Velázquez , in Estado , at 6 septiembre, 2021 Etiquetas: , , , ,

Es probable que los sismos en Guanajuato continúen durante los próximos días, aunque especialistas descartaron que estos puedan ser atribuibles al surgimiento de un nuevo volcán en la entidad.

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Juan Esteban Dobarganes Bueno, señaló que los tres sismos registrados el pasado fin de semana -dos de 4.5 en escala de Richter y otro de 4.4- son los de mayor magnitud en la historia de Guanajuato, o al menos de los últimos 100 años cuando ya se contaban con instrumentos para su medición.

Incluso apuntó que los 32 sismos registrados con epicentro en la entidad del 4 al 6 de septiembre, representan el 39.5% del total que se tiene registro de 1900 a la fecha, por parte del Servicio Sismológico Nacional.

Además, adelantó que todo apunta a que haya más eventos similares en el transcurso de la semana, los cuales, en un caso extremo, podrían ser de hasta 5 en escala de Richter.

“Este episodio sísmico seguramente va a seguir unos días más, posiblemente toda esta semana, esperemos que no incremente la magnitud de los sismos, pero es un episodio en proceso, entonces vamos a seguir sintiendo este tipo de eventos. La gente más afectada será la que esté más cerca de los epicentros ya que la intensidad del sismo se va a sentir mucho más entre más cercana esté al epicentro”, dijo.

Juan Esteban Dobarganes puntualizó también que estos sismos fueron originados por la liberación de energía en la falla geológica en la que se encuentra Guanajuato, descartando así que pueda ser atribuido a la sobreexplotación de mantos acuíferos o al surgimiento de un volcán.

“En este caso la probabilidad del nacimiento de un volcán, nunca la probabilidad es cero, no lo podríamos descartar al 100%, pero todo indica que esto es tectónico, que no hay un ascenso de magma (…) en este caso el enjambre es más tectónico”, dijo.