Trabajan en innovador sistema de calefacción que usa energía solar - Noticieros En Línea
Sunday, March 29, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Trabajan en innovador sistema de calefacción que usa energía solar

Un investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrolla para la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) un…

By Redacción , in León , at 18 septiembre, 2015 Etiquetas: , ,

Un investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrolla para la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) un sistema de calefacción ambiental que sustituiría el uso de la energía eléctrica por la radiación solar.

El proyecto ayudaría a las personas que viven en zonas donde el invierno pega con más fuerza y que no tienen para pagar energía eléctrica o gas para la calefacción, dijo José Iván Escalante García, del centro de investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Saltillo, Coahuila.

“Resulta triste saber que hay gente que para tratar de solucionar el frío mete a la casa un anafre o una tina con carbón que consume el oxígeno de la vivienda causando intoxicación y muerte”, indicó el especialista en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Escalante García comentó que se pueden construir viviendas con desechos industriales, con aislamiento térmico, resistencia mecánica suficiente, estabilidad mecánica y que integren un sistema de calefacción que evite contaminar.

El nuevo sistema de calefacción ambiental solar no se fundamenta en tecnologías avanzadas como las celdas solares, pues captura la energía térmica de la radiación solar con el uso de materiales sustentables, puntualizó el investigador mexicano.

“El objetivo es poder incorporar el sistema de calefacción como parte de la arquitectura de vivienda nueva de interés social; lo ideal sería incorporarlos en el diseño arquitectónico para reducir operaciones de instalación posterior, aunque se trabaja en diseños para instalar en vivienda ya construida”, comentó.

El sistema absorbe la radiación solar térmica, mientras que se puede adaptar una celda fotovoltaica para mover un abanico que haga circular el aire de la vivienda a través del calentador, explicó el doctor.

Dijo que no se requiere de un sol radiante, pues con un poco es suficiente para que el sistema de calefacción reciba radiación solar y se active.

“Es sorprendente, algunas pruebas mostraron que el aire entra a menos cinco grados centígrados y sale a 36 grados centígrados o más. En días nublados el sistema será menos eficiente; sin embargo, reparó en que se está trabajando también con el concepto de masa térmica para las viviendas”, apuntó.

El diseño arquitectónico de la casa permitirá que durante el invierno, en un día soleado, el calentador funcione y la caliente y, al mismo tiempo, la radiación incida de manera directa sobre un piso de concreto.

“El concreto expuesto a la radiación solar absorbe calor; cuando el sol se meta o el calentador externo deje de funcionar, el piso actuará como una masa térmica que transferirá calor a la vivienda, lo que permitirá unas horas más de calefacción”, detalló.

En verano, el diseño arquitectónico ocultará el sistema de calefacción y estará cubierto de la radiación solar; no obstante, mencionó que esto no significa que el sistema no se aprovecharía en verano.

En la segunda parte del proyecto se estudiará el desempeño del calentador solar en un módulo de pruebas que incluye un prototipo de microvivienda, la cual será construida y evaluada con diversas tecnologías como adobe tecnificado y tabique de barro cocido.

El especialista subrayó que debido al crecimiento demográfico de México y del planeta es necesario atender de manera sustentable la creciente demanda de vivienda, pues se estima que se construirán de aquí al 2030, más de 15 millones tan solo en México.