Propone Olimpia Zapata ampliar pago de multa con trabajo comunitario - Noticieros En Línea
Thursday, September 19, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Propone Olimpia Zapata ampliar pago de multa con trabajo comunitario

La regidora, Olimpia Zapata, presentó una iniciativa para ampliar la posibilidad de que un infractor pueda pagar su multa con trabajo comunitario

By Fernando Velázquez , in León , at 22 agosto, 2019 Etiquetas: ,

La regidora, Olimpia Zapata, presentó una iniciativa para ampliar la posibilidad de que un infractor pueda pagar su multa con trabajo comunitario, con la finalidad de generar mayor conciencia en ellos de por qué no deben pasarse los altos, respetar los límites de velocidad o no estacionarse en lugares prohibidos.

Explicó que el Reglamento de Policía y Vialidad actualmente solo permite pagar con trabajo comunitario aquellas multas que no excedan las 18 umas (1 mil 520 pesos), siempre y cuando la solicitud se haga antes de dos días después de emitida la multa.

La propuesta, dijo, es que también puedan conmutarse aquellas multas que superen las 18 umas: si se hace la solicitud en un plazo de 10 días, se pagaría el 10 por ciento de la infracción y el resto se cubriría con horas de trabajo comunitario; si es un lapso de 20 días, pagar con dinero el 25 por ciento y el resto con servicio a la comunidad; y si es en 30 días, pagar el 50 por ciento. Después de los 30 días, tendría que pagarse el 100 por ciento con dinero.

Olimpia Zapata indicó que manejar en estado de ebriedad sería la única infracción que no entraría en este mecanismo, y descartó que con esta propuesta se reduzca el efecto inhibidor que se buscó al incrementar exponencialmente el costo de las multas.

No es tan fuerte como antes, pero vas a hacer un trabajo y ese trabajo que haces te genera más conciencia del por qué no debes cometer la falta, de alguna manera, cuando son mayor a 18 umas, de todos modos vas a tener que hacer un pago, mínimo, pero vas a pagar, y además vas a tener que hacer un trabajo en favor de la comunidad para realmente generarte una conciencia”, dijo.