En León se pierden 54 horas en el tráfico: IMCO - Noticieros En Línea
Thursday, September 19, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


En León se pierden 54 horas en el tráfico: IMCO

En promedio, los leoneses pierden 54 horas al año en el tráfico

By Fernando Velázquez , in León , at 10 septiembre, 2019 Etiquetas: ,

En promedio, los leoneses pierden 54 horas al año en el tráfico, el cual genera además pérdidas anuales estimadas en 1 mil 319 millones de pesos, siendo los usuarios del transporte público los que pierden más, de acuerdo con el estudio “El costo de la congestión: vida y recursos perdidos”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en colaboración con la plataforma “Sin Tráfico”.

Acompañado por Óscar Ruiz, coordinador de tecnología y ciencia de datos del IMCO,  Eugenio Riveroll, fundador de Sin Tráfico, explicó que la investigación se realizó basándose en la movilidad de 32 ciudades, las que concentran la mayor actividad económica de cada entidad.

Lo que hicimos en este estudio fue básicamente mapear en cada estado, en cada ciudad, cómo se mueven las personas, en qué modo se mueven las personas, identificamos a partir de estos nodos todos los que se afectan por el tráfico, que eso también hay que tener cuidado que de pronto pensamos que la congestión solo afecta a los automovilistas, pero la verdad es que afecta más a los usuarios del transporte público (…) ahí estamos retrasando no a una persona en su auto, estamos retrasando a 50 personas”. 

Medimos cuánto tiempo extra le tenemos invertir a movernos, en qué modo nos movemos, y entonces con eso cuantificamos cuántas horas perdemos al año, tanto por persona como en total, y cuánto nos cuesta ese tiempo”, dijo.

Con base en lo anterior, se determinó que, en términos de tiempo, el costo de la congestión en el país es de 100 horas anuales promedio por persona: los usuarios del transporte público pierden 118 horas al año, mientras que quienes usan automóvil pierden 71 horas.

En el caso de León, el promedio es de 54.27 horas, aunque no se especificó cuánto se pierde en el transporte público y cuánto en autos particulares.

Donde más tiempo se pierde es en el Valle de México (146 horas) y donde menos es en Culiacán (10 horas).

Asimismo, se estimó que la congestión vial cuesta 94 mil millones de pesos en las 32 ciudades analizadas, al calcular el tiempo que se pierde por el tráfico y multiplicarlo por lo que un trabajador gana por hora.

En el caso de León, las pérdidas rondan los 1 mil 319 millones de pesos, de los cuales 930 millones corresponden a quienes se trasladan en transporte público, y el resto, a quienes se mueven en auto particular, con lo cual se ubica dentro del top 10 de las ciudades con mayores pérdidas a causa del tráfico.

Ante este panorama, el IMCO y Sin Tráfico propusieron mejorar el transporte público, regresar la tenencia, establecer cargos por congestión para quienes circulen en vialidades o zonas con mucho tráfico, fomentar el crecimiento urbano compacto y eliminar requerimientos mínimos de cajones de estacionamientos.