Tras siete horas, aprueban acta para distribución de diputados 'pluris' en Guanajuato - Noticieros En Línea
Friday, July 10, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Tras siete horas, aprueban acta para distribución de diputados ‘pluris’ en Guanajuato

La asignación de los 14 diputados plurinominales se realizará hasta que se resuelvan las impugnaciones de partidos y coaliciones

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Política , at 8 julio, 2018 Etiquetas: , , ,

En una sesión que debió despacharse en no más de dos horas y que se prolongó por casi siete por problemas de inconsistencias e imprecisiones en el conteo de funcionarios electorales, el consejo general del Instituto Electoral del Estado aprobó el acta de cómputo para la distribución de diputados de representación proporcional en Guanajuato.

La asignación de los 14 diputados plurinominales, como lo había anunciado el presidente del organismo Mauricio Guzmán Yáñez, se realizará hasta que se resuelvan las eventuales impugnaciones de partidos y coaliciones a este proceso y queden firmes los porcentajes.

Por lo pronto, en la aprobación de los cómputos los porcentajes quedaron de la siguiente manera:

PAN. 890 mil 583 (39.03%)

PRI. 336 mil 358 (14.74%)

PRD. 73 mil 531 (3.22%)

PVEM. 202 mil 928 (8.89%)

PT. 51 mil 797 (2.27%)

MC. 70 mil 053 (3.07%)

NA. 78 mil 640 (3.44%)

Morena. 429 mil 538 (18.82%)

PES. 41 mil 323 (1.81%)

No registrados. 3 mil 320 (0.14%)

Nulos. 103 mil 415 (4.53%)

Total. 2 millones 281 mil 396

Luego de que la sesión previa de cómputo de elección para gobernador se retrasó por el mismo proceso, la mayor interrupción surgió a partir del reclamo del representante del PRI, Jorge Luis Hernández, quien recibió la copia del cómputo del distrito 12 con cabecera en Irapuato cuyas cifras asignadas a partidos y coaliciones no coincidían con las que tenía el resto lo que propició un receso de casi tres horas.

Luego hubo otros más de menor tiempo que provocaron que la sesión terminará cerca de las 7 de la noche. El representante priista reclamó que los propios consejeros del IEEG fueran sorprendidos en la misma mesa con estos errores.

“Me preocupa más que ustedes como consejeros, si no lo señalo no lo señalan, eso también que lo tengan guardadito y si no lo señalan, preocupante que hayan hecho esto por certeza y me digan: ‘no pasa nada’. No minimicemos este hecho, esta situación de tantos votos sembrados no sé a quién ni por qué”, dijo Jorge Luis Hernández.

Incluso, a este reclamo se sumó el representante del PAN, Jesús Maciel, quien dijo que si bien no afectaban la credibilidad del proceso, estos errores sí dañaban el principio de profesionalismo de los integrantes del IEEG.

“Sí llama la atención que no les estuvieran informando esto y que esta acta esté aquí y finalmente entiendo que aquí al representante le pusieron una copia equivocada, pero sí que suceda esto y que esto no estén enterados porque también los toman por sorpresa a ustedes y nos vamos a ir a un receso, se va a prolongar esto y no necesariamente se va a generar en este caso, no hablaría tanto de certeza sino de profesionalismo que también es uno de los principios rectores del instituto”.

En su oportunidad, el consejero del IEEG, Santiago López Acosta, reconoció los errores que se presentaron en la jornada y dijo que el organismo debe hacerse cargo de ellos y remediarlos. No obstante, pidió a los partidos darles su verdadera dimensión pues en lo general no empañan la credibilidad del proceso.

“No sea este el motivo para que se hagan señalamientos de otra naturaleza en relación a la organización del proceso electoral que incluye esta etapa de resultados y declaración de validez de las elecciones. No empañemos el proceso electoral en su conjunto por los errores que se han presentado en esta sesión, el trabajo que se ha hecho en esta institución es un trabajo serio y responsable y ahí están los resultados”.