Tumba tribunal asignaciones de diputaciones - Noticieros En Línea
Tuesday, September 29, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Tumba tribunal asignaciones de diputaciones

Se cae el reparto original que hizo el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), por lo que tendrá que rehacerse el proceso

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Portada , at 20 septiembre, 2018 Etiquetas: , , ,

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tumbó no sólo la resolución del Tribunal Electoral del Estado Guanajuato (TEEG) sobre la reasignación de diputaciones plurinominales sino el reparto original que hizo el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), por lo que tendrá que rehacerse el proceso para entregar constancias de mayoría a los 14 diputados de representación proporcional.

De acuerdo a algunas versiones extraoficiales, aunque el IEEG expedirá nuevas constancias de mayoría, la Sala Monterrey ya hizo la asignación, con la premisa de que se cumplan los criterios de proporcionalidad de votos obtenidos y paridad de género.

En el segundo punto del fallo emitido anoche, la Sala Monterrey señala que se revoca la resolución impugnada.

 

En vía de consecuencia se deja sin efectos el acuerdo emitido el consejo general del Instituto Estatal del Estado de Guanajuato por el cual se realizó la asignación de diputaciones plurinominales por el principio de representación proporcional”, dice el punto 3.

Y de acuerdo a las mismas versiones, los damnificados con el nuevo reparto de la Sala Monterrey serían Hugo Varela, del PRI; por quien entraría, Luz María Ramírez exsecretaria general del partido; también Alejandra Torres Novoa, del PR; por quien entraría Gerardo Alcántar.

Mientras tanto, Graciela Luna Rocha la originalmente reasignada por el Tribunal Electoral Estatal del partido Verde se mantendría con su curul y Adán Velázquez del mismo partido que impugnó la resolución, se quedaría con las manos vacías.

A quienes sientan vulnerados sus derechos ya sólo les quedaría la instancia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para reclamar lo que a su interés convenga.