UG instala radiotelescopios para investigación astronómica - Noticieros En Línea
Sunday, October 20, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


UG instala radiotelescopios para investigación astronómica

La Universidad de Guanajuato instaló tres radiotelescopios en Mineral de la Luz, en Guanajuato Capital. Estos instrumentos permitirán investigar a las estrellas al nacer y al morir

By Redacción , in Estado , at 11 octubre, 2019

La Universidad de Guanajuato instaló tres radiotelescopios en Mineral de la Luz, en Guanajuato Capital. Estos instrumentos permitirán investigar a las estrellas al nacer y al morir.

Lucero Uscanga Aguilera, Josep María Masqué Saumell y Carlos Alanías Rodríguez Rico, detallaron que las antenas servirán para estudiar las condiciones físicas del gas que rodea a las estrellas. Además se podrán observar cataclismos, como la explosión de una supernova.

Las antenas pertenecen al Departamento de Astronomía de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG). Se adquirieron desde el año 2017 a una empresa de Reino Unido, y con su instalación se invirtieron 5 millones de pesos.

Los instrumentos funcionan en frecuencias de radio, miden 5.3 metros y son antenas de plato sencillo. En un futuro se busca concretar un radio interferómetro.

De esta forma se detectan las ondas electromagnéticas que emanan de los objetos del universo, y se pueden ver como los colores de la luz.

Los investigadores afirmaron que las antenas son únicas en México, aunque existen otras similares en Puebla, pero observan frecuencias distintas.

Expresaron que el objetivo es fomentar la investigación y divulgación de la astronomía, especialmente entre los estudiantes para que desarrollen y prueben sus tesis.