León y Guanajuato capital son los municipios donde la Universidad de Guanajuato se enfocará más en este próximo regreso a clases híbrido el 14 de febrero, no solo por ser donde concentran una mayor cantidad de estudiantes, sino también por la gran movilidad que tienen.
Así lo dio a conocer Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la casa de estudios, quien señaló que a partir de la siguiente semana los programas de estudios retomarán hasta un 75 % de clases presenciales y el 25 % permanecerán en formato virtual.
Detalló que la UG cuenta con una matrícula aproximada de 46 mil estudiantes, de los cuales una tercera parte se concentran en la capital del estado, por lo que esta ciudad, junto con León, serán donde mantengan un especial monitoreo sobre contagios de covid-19.
“En el municipio de León es donde tenemos el mayor número de contagios, pero proporcionalmente hay menos movilidad que en el municipio de Guanajuato; ahí hay menos contagios, pero estamos hablando de casi 16 mil estudiantes, entonces allí, aunque son menos los contagios, es un municipio donde nos llama la atención más. Por eso hemos sido muy precavidos porque estamos hablando de una comunidad estudiantil diversa, de realidades distintas, de movilidad amplia”, dijo.
Añadió que para este año la matrícula escolar disminuyó en aproximadamente 1 mil 800 alumnos, cifra que subrayó, es menor a lo que venía ocurrieron anualmente, antes de la contingencia sanitaria.