Unebús no afectará al transporte urbano de León - Noticieros En Línea
Thursday, October 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Unebús no afectará al transporte urbano de León

El secretario de Gobierno Antonio Salvador García López aseguró frente a líderes de transporte en el Estado que el proyecto…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in León , at 3 abril, 2017 Etiquetas: , ,

El secretario de Gobierno Antonio Salvador García López aseguró frente a líderes de transporte en el Estado que el proyecto Unebús no afectará sus intereses e incluso les dijo que sin su respaldo, no avanzará.

Lo anterior, según la versión de Daniel Villaseñor Moreno, director de la Coordinadora de Transporte de esta ciudad tras la reunión que miembros de este gremio, sostuvieron con funcionarios estatales el pasado viernes para resolver las dudas de los empresarios en torno al Unebús.

El secretario personalmente nos dijo a todos los que te acabo de mencionar, yo no soy el único testigo. Somos cerca de 15 o 20 personas que estamos ahí, transportistas, literal nos dijo así: el proyecto Unebús no va a afectar como lo ha dicho el gobernador, a ninguna de las esferas del transporte de los municipios, y si ustedes no están de acuerdo con el proyecto Unebús, el proyecto no va a avanzar, si ustedes no están de acuerdo no va avanzar, no queremos hacer competencia a nadie, al contrario, queremos que sea un sistema incluyente”.

De acuerdo a Villaseñor, los transportistas de varias partes del estado formaron un frente común en contra del proyecto Unebús tal como lo conocen en este momento, con datos a medias y sin una claridad de los efectos que podría tener en la operatividad del SIT en León.

El líder de los transportistas leoneses reveló que durante el encuentro se dio una discusión álgida entre uno de los transportistas y funcionarios por el sustento legal para otorgarle en base a concesiones entregadas hace 30 años a Flecha Amarilla, el manejo del Unebús y más cuando las unidades en las que se prestaría el servicio son bastante ordinarias.

 

Son unidades comunes y corrientes que simple y llanamente les pusieron aire acondicionado, cualquier transportista que se dedique al transporte de personal, es el mismo autobús y pueden hacer las funciones, y les dio mucha tristeza que a ellos no se les aperturó para competir en ese sentido, simple y llanamente porque Flecha Amarilla tenía concesiones de suburbanos y foráneos, se las otorgan a ellos, cuando en ese sentido esetricto estas concesiones son nuevas porque son intermunicipales”

De acuerdo a Villaseñor, la presentación que hizo el gobierno estatal fue la misma que hicieron a los medios en el lanzamiento del proyecto en noviembre pasado en la Velaria.

Los transportistas le hicieron al gobierno las observaciones de cómo va a afectar el Unebús la autonomía de las ciudades, la congestión, a los usuarios y en el caso de León, que se da una garantía a Flecha Amarilla.

Al encuentro asistieron, el director de Movilidad Juan Carlos Martínez, Javier Delgadillo de Iplaneg, Andrés Ortiz de Los Angeles, Jorge Aboytes de la zona de los Apaseos y Celaya, Roberto Calvillo de Salamanca Roberto Calvillo, Toño Avalos de Guanajuato, Gerardo Hernández de Silao, ente otros.