Unión Europea externa su “desacuerdo” por el decreto antiimigrante de Trump - Noticieros En Línea
Thursday, July 9, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Unión Europea externa su “desacuerdo” por el decreto antiimigrante de Trump

La Unión Europea está en “desacuerdo” con el decreto antiimigrante de Estados Unidos, señaló hoy la jefa de la diplomacia…

By Redacción , in Internacional , at 1 febrero, 2017 Etiquetas:

La Unión Europea está en “desacuerdo” con el decreto antiimigrante de Estados Unidos, señaló hoy la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, quien consideró que “nadie puede ser privado de sus derechos a causa de su lugar de nacimiento, religión o etnia”.

Ciertamente discordamos de la orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos el 27 de febrero, como muchos en Estados Unidos también parecen discordar”, declaró la diplomática en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo, en Bruselas.

Nadie puede ser privado de sus propios derechos a causa de su lugar de nacimiento, su religión o su etnia. Eso está escrito en nuestras constituciones, tanto en Europa como en América”, señaló.

Magherini dijo haber recibido ayer la garantía de Estados Unidos de que la orden ejecutiva no se aplica a ciudadanos europeos, aunque tengan doble nacionalidad de uno de los siete países listados.

Saludamos esa clarificación, pero quiero ser absolutamente clara: ello no cambia nuestra opinión general sobre la orden ejecutiva”, dijo, arrancando aplausos de los parlamentarios.

La Alta Representante lamentó particularmente que el decreto haya sido firmado en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, “una fecha para rechazar cualquier discriminación y para reflexionar sobre nuestro deber de acoger a quienes huyen de la persecución y se debe proteger a ellos y a sus derechos”.

Hemos aprendido de nuestra grande, pero también trágica historia, que cada ser humano es ante todo una persona, con derechos fundamentales que no pueden ser cuestionados”, aseveró.

De su parte, la UE promete continuar siendo un “socio y punto de referencia para todos los países de la región, independientemente de la religión de sus ciudadanos”, y a “no dar la espalda a nadie que tenga derecho a la protección internacional”.

No sería moral, justo, legal, ni en nuestro interés. Porque ese tipo de medidas tiene el potencial de agravar tensiones y desconfianza entre personas y naciones”, sostuvo Mogherini.

Solo respeto y cooperación puede hacernos ser más seguros y ayudarnos a enfrentar las muchas crisis en el mundo. Una prohibición de viaje puede quizás crear la ilusión temporal de tratar el problema, pero solo crea más frustración y odio”, añadió.

La declaración de la diplomática llega cinco días después de la entrada en vigor de la controvertida orden que prohibe a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana ingresar en el territorio estadunidense y se enmarca en un cambio en la postura europea ante Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos ordenó el viernes 27 de enero mayor rigor al verificar los antecedentes de los refugiados que buscan asilo en Estados Unidos, a fin de impedir el ingreso de potenciales terroristas.

Asimismo, suspendió durante 120 días la entrada de refugiados, detuvo indefinidamente la llegada de personas procedentes de Siria, y durante 90 días a provenientes de Irak, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, con mayoría musulmana.

Hasta ahora, la UE en tanto que institución se había limitado a distanciarse de la nueva política estadunidense reiterando sus valores, pero sin criticar o condenar abiertamente el decreto.

El cambio operó anoche, cuando el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, calificó la presidencia de Trump como uno de los principales riesgos externos para la UE a día de hoy, junto con la “asertividad de China”, la “agresividad de Rusia” y el terrorismo islámico.

Ayer, también, las comisiones de Cooperación y Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo publicaron una declaración conjunta acusando el decreto estadunidense de “alimentar los discursos antiimigrantes y xenófobos”.

Los parlamentarios advirtieron que la medida “puede socavar seriamente los esfuerzos mundiales actuales a favor de un reparto equilibrado de las responsabilidades internacionales con respecto a los refugiados”.

En el debate de este miércoles, algunos diputados instaron a la UE a rechazar credenciales al indicado como nuevo embajador estadunidense en Bruselas, Ted Malloch, y a considerar la suspensión de la reciprocidad en materia de visados con Estados Unidos.