Uno de cada cinco niños en Guanajuato ha sufrido maltrato: INE - Noticieros En Línea
Tuesday, April 7, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Uno de cada cinco niños en Guanajuato ha sufrido maltrato: INE

En Guanajuato al menos uno de cada cinco niños de entre seis y nueve años ha sufrido maltrato o violencia en el último año, de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que llevó a cabo el INE

By Fernando Velázquez , in Estado , at 6 mayo, 2019 Etiquetas: , , ,

En Guanajuato al menos uno de cada cinco niños de entre seis y nueve años ha sufrido maltrato o violencia en el último año, de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que llevó a cabo el INE.

De acuerdo con lo presentado por Felipe Ruiz Ochoa, vocal de Educación Cívica del INE, fueron cerca de 366 mil infantes de entre seis y 17 años los que participaron en Guanajuato en esta consulta.

Del grupo de entre seis y nueve años, el 22.2% afirmó haber sido víctima de violencia o maltrato en el último año, principalmente en su casa y en la escuela. Las agresiones más comunes fueron golpes y que los hicieron sentir mal.

Sobre quiénes perpetraron dichos actos, los niños respondieron que fueron familiares en su mayoría: el 27% la mamá, el 22% el papá, y el 20% algún hermano.

En el caso de los niños de 10 a 13 años, el 12.1% dijo haber sido violentado en el último año, principalmente por sus amigos en la escuela.

“En el cómo, vemos golpes, mientras más pequeños los chicos aparentemente el tema es que reciben más golpes; en la medida que van avanzando el tema son las groserías, pero en ambos casos, a aproximadamente 40% de los chicos de ambos rangos (seis a nueve años y 10 a 13 años) los hacen sentir mal, mientras que un 9% de ambos rangos manifiesta o no sabe o no quiere contestar, y ese dato también es relevante: ¿por qué no quieren contestar?”, dijo.

Otro dato que arrojó la Consulta hecha por el INE fue que, en Guanajuato, el 32.3% de los niños y jóvenes dijeron haber sido víctimas de discriminación, principalmente en la escuela y en la casa, a causa de su apariencia o por lo que piensan.