Unos a favor y otros en contra de la asignación de recursos a El Zapotillo - Noticieros En Línea
Thursday, August 5, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Unos a favor y otros en contra de la asignación de recursos a El Zapotillo

La asignación de mil 530 millones de pesos para el acueducto El Zapotillo provocó diversas reacciones entre políticos guanajuatenses y…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Política , at 12 noviembre, 2017 Etiquetas: , ,

La asignación de mil 530 millones de pesos para el acueducto El Zapotillo provocó diversas reacciones entre políticos guanajuatenses y jaliscienses sobre el futuro de esta obra vital para la dotación de agua para León, Los Altos de Jalisco y la zona metropolitana de Guadalajara.

Así, mientras el diputado panista Ricardo Sheffield advirtió que esta asignación hacía viable que el propio gobierno, sin empresas extranjeras sea quien concluya la obra, el gobernador calificó de ilógico que se dé esta asignación cuando la obra está totalmente detenida.

A la par, el diputado federal por Jalisco de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hausfich solicitó reasignar ese monto para el saneamiento de la cuenca del Río Turbio y descartar así la construcción de El Zapotillo.

Sobre todo, con el respeto que me merecen los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo que con toda dignidad defienden el derecho a su patrimonio y a su territorio. Por eso el movimiento ciudadano propone que no haya un solo peso más a la presa el zapotillo y que modifiquemos con ello, la cuota de mil 500 millones que tiene asignado en este presupuesto para que en lugar de irse a la construcción de la presa se vayan al saneamiento de la cuenca del ahogado en jalisco

Al legislador jalisciense que pertenece al partido Movimiento Ciudadano que gobierna esta entidad no le importó que, como dijera el gobernador Miguel Márquez el pasado viernes, no haya pruebas del destino de 6 mil millones de pesos que se han destinado a El Zapotillo durante los últimos 4 años que de haberse ejecutado, significarían la conclusión de la obra.

El diputado Castañeda dijo que su partido, MC se mantendrá como lo ha hecho desde 2005 en apoyo de los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, poblaciones que serían inundadas al entrar en operación la Presa.

No obstante, la obra del acueducto está parado desde hace varios meses luego de que la empresa Abengoa declaró que no podía seguir más con el proyecto.