Urge Álvar al Congreso federal definir esquema policial único - Noticieros En Línea
Friday, October 7, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Urge Álvar al Congreso federal definir esquema policial único

El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, urgió al Congreso de la Unión a definir a…

By Fernando Velázquez , in Policial Portada , at 5 septiembre, 2017 Etiquetas: , ,

El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, urgió al Congreso de la Unión a definir a la brevedad cuál esquema policial habrá de aplicarse en todas las entidades federativas: el de Policía Estatal Única o el Mando Mixto.

Explicó que en el primero los gobiernos estatales asumirían completamente el mando de los policías, mientras que en el mando mixto solo los municipios que acrediten tener una corporación profesional y debidamente equipada, podrían mantener sus policías y el resto estarían a cargo del estado.

La falta de definición sobre alguna de estas dos opciones, mantiene el riesgo de que el crimen organizado siga infiltrándose en algunas corporaciones, advirtió el Secretario.

El tema no es Guanajuato, el tema es a nivel país, no somos una isla aparte del país, sufrimos la misma problemática y por lo mismo la misma exigencia al Congreso de la Unión en que ya se opte por uno o por otro modelo, los dos contemplan cómo reforzar, cómo tener mayores capacidades por parte de las policías, ya sea en el caso del mixto las municipales o del estatal, las estatales y la federal, pero que no aguanta ya en el país tener en el cajón dos propuestas que no se discuten, que han pasado dos años desde la primera y no se tomó una solución”.

Sobre el asesinato del exalcalde de Pueblo Nuevo, José Durán, Alvar Cabeza de Vaca apuntó que se cuenta con vídeo captado por las cámaras de Escudo, material que ya fue puesto a disposición de la PGJEG.