Urge cambiar estrategia de verificación vehicular, asegura dirigente del PVEM - Noticieros En Línea
Tuesday, December 7, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Urge cambiar estrategia de verificación vehicular, asegura dirigente del PVEM

“Que cambiemos la estrategia, si en 20 años haciendo las cosas de una manera y no funcionan entonces yo creo que es necio seguir haciéndolo así”, comentó Chacón.

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 26 diciembre, 2016

Carlos Chacón Calderón, dirigente del Partido Verde en Guanajuato, aseguró que ante el fracaso del programa de verificación vehicular en la entidad, urge un cambio en la estrategia para lograr que los automóviles disminuyan sus emisiones contaminantes.

En entrevista, explicó que a más de 20 años de que entrara en vigor el programa de verificación vehicular, el porcentaje de automóviles verificados ha rondado el 25 por ciento y el máximo histórico no ha ido más allá del 40 por ciento.

Por lo anterior, señaló que hace falta endurecer las penas para quienes no cumplan esta obligación, pero también intensificar los operativos para detectarlos.

“Que cambiemos la estrategia, si en 20 años haciendo las cosas de una manera y no funcionan entonces yo creo que es necio seguir haciéndolo así”

“A mí me parece que si el tema de que la gente tome conciencia no ha funcionado, si el tema de la educación ambiental no ha funcionado, pues tenemos que endurecer las penas y ser más intensos en la revisión de quiénes han verificado y quiénes no”, comentó.

Sin embargo, Carlos Chacón puntualizó que tampoco debe satanizarse el uso de los vehículos, pues la mayor parte de la contaminación que hay en Guanajuato se debe a las emisiones y desechos generados por actividades industriales.

Además sostuvo que los municipios no deben temer firmar convenios de municipalización que les responsabilice en el tema de verificación, pero a su vez permita obtener de forma proporcional recursos del Fondo para el mejoramiento y descentralización ambiental (FOAM), mismo que se integra con los ingresos generados por la verificación vehicular.