Urge CCEL a otorgar estímulos fiscales por coronavirus - Noticieros En Línea
Wednesday, May 27, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Urge CCEL a otorgar estímulos fiscales por coronavirus

De lo contrario muchas mipymes no podrán sobrevivir a esta crisis, aseguró el presidente del organismo, José Arturo Sánchez Castellanos

By Fernando Velázquez , in León Municipios , at 18 marzo, 2020 Etiquetas: , , ,

Es urgente que la Federación establezca ya estímulos fiscales para disminuir los impactos económicos del coronavirus en las empresas, pues de lo contrario muchas mipymes no podrán sobrevivir a esta crisis.

Así lo aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, quien señaló que la pandemia del covid-19 puede convertirse también, gradualmente en una pandemia económica, siendo los primeros afectados el sector hotelero, restaurantero y de servicios.

Por lo anterior, urgió a la Federación y el Estado a que establezcan estímulos fiscales para paliar el impacto económicos del coronavirus, los cuales tendrán que ser principalmente del orden federal.

“Aquí, así como de la recaudación el 100% se va a la Federación y solo el 20% regresa, los estímulos fiscales deben ser 80% federal y 20% local”, dijo.

Sánchez Castellanos afirmó también que es inexplicable que la Federación todavía no haya anunciado acciones para mitigar los daños a la economía, cuando en la mayoría de los países afectados por la pandemia en Europa y Latinoamérica ya han hecho lo propio, lo cual refleja que el gobierno de México solo sabe regalar el dinero, pero no cómo se genera.

Además, sostuvo que muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas no cuentan con finanzas suficientes para aguantar más de un mes sin un flujo constante y diario de recursos.

“Sí, definitivamente sí es probable (que haya una alta tasa de mortandad), sobre todo en las micro y medianas empresas, pues sí puede haber una mortandad fuerte porque el virus también las afectará y, efectivamente, si no hay un estímulo, sobre todo a pequeños comercios, restaurantes, empresas de servicios, sí van a ver muy difícil sobrevivir”, dijo.

En el caso del estado, agregó el presidente del CCEL, se podría buscar diferir el pago de algunos impuestos o incluso promover ciertos subsidios, mientras que en lo federal se impulsa la propuesta planteada por diversas cámaras como la Coparmex, que es la agilización en los procesos de devolución de impuestos, suspender temporalmente los pagos del ISR y el IEPS, así como generar incentivos temporales al empleo y la inversión.