Urge Macías a vacunar a niños y jóvenes - Noticieros En Línea
Tuesday, December 7, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Urge Macías a vacunar a niños y jóvenes

El infectólogo consideró indispensable que los menores de edad sean inmunizados, para evitar la saturación de hospitales

By Fernando Velázquez , in Estado , at 5 octubre, 2021 Etiquetas: , , , ,

El infectólogo Alejandro Macías señaló que es necesario vacunar lo antes posible a los niños y jóvenes, no solo para evitar que se enfermen de covid, sino principalmente para reducir el riesgo de que lleven el virus de un lado a otro, tomando en cuenta la alta movilidad que tiene este sector de la población.

En el programa “Covid-19 al día”, el especialista apuntó que el coronavirus surgido en China ha mostrado que llegó para quedarse e infectará a prácticamente todas las personas, por lo que para controlarlo tendrá que lograrse la vacunación universal, incluso con bebés a partir de los seis meses eventualmente.

Sin embargo, por lo pronto también consideró indispensable que los menores de edad sean inmunizados, para evitar la saturación de hospitales.

“El principal objetivo de la vacunación de jóvenes y niños no es ni siquiera que no se enfermen, quizás el objetivo pudiera ser que se incremente la inmunidad de grupo en la población porque este virus lo que ya nos mostró es que no va a estar en paz hasta que no nos infecte a prácticamente todos, y en ese sentido infectará a todos o va a respetar a los que estén vacunados. Lo mejor sería que si nos infecta, nos encuentre ya vacunados y que nos dé tiempo suficiente para que no se nos saturen los hospitales. Hay que recordar que las poblaciones de niños y jóvenes son muy móviles y suelen llevar el virus de un lado para otro”, dijo.

En este contexto, Alejandro Macías también apuntó que en un futuro no solo se requerirán dosis de refuerzo, sino que también habrán de modificarse las vacunas, pues las actuales están hechas a partir de la secuencia del virus original del SARS-CoV-2, cuando las nuevas variantes que predominan en la actualidad son sustancialmente diferentes.

“Por fortuna sigue funcionando, pero ya cada vez menos. Vamos a necesitar una dosis de refuerzo, sin duda, pero este no es el momento porque ahorita necesitamos primero, toda esa gente de más de 18, e incluso los de más de 12, que tengan al menos su primera dosis”, dijo.