Saturday, May 25, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Urge reforma electoral para blindar a partidos políticos del crimen organizado

El mandatario estatal expuso que si bien el audio como tal no es probatorio de nada, sí proporciona elementos para reforzar o trazar líneas de investigación.

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Portada , at 13 marzo, 2019 Etiquetas: ,

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, advirtió que urge en Guanajuato una reforma electoral que incluya el blindaje a los partidos políticos de la delincuencia organizada, así como la obligatoriedad de que todos los candidatos a cargos de elección popular se sometan a exámenes de control de confianza.

Para el mandatario estatal, el audio en el que conversan el exalcalde de Cortazar Hugo Estefanía Monroy y un presunto miembro del Cartel Santa Rosa de Lima, evidencia la intromisión de grupos del crimen organizado en la zona de influencia de este grupo por lo que debe actuarse en consecuencia.

Un llamado a la Auditoría Superior del Estado, a transparencia sobre todo en estos municipios que se habló en el audio, hay que revisar en la zona de influencia de este grupo criminal, y ver a quién le asignan la obra, a esas empresas hay que revisarlas”, dijo.

El mandatario estatal expuso que si bien el audio como tal no es probatorio de nada, sí proporciona elementos para reforzar o trazar líneas de investigación.

Rodríguez Vallejo se dijo dispuesto a que en el momento que se lo pidan, a presentar las pruebas de control de confianza pero advirtió que para el siguiente proceso electoral debe ser un requisito indispensable para cualquier candidato la presentación de exámenes de control de confianza.

De igual manera, planteó que con casos como el que se presenta en Guanajuato, se debe ver con recelo cualquier iniciativa de políticos para la reducción del financiamiento a partidos políticos.