Urgen atender desapariciones en Guanajuato - Noticieros En Línea
Wednesday, April 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Urgen atender desapariciones en Guanajuato

La discrepancia de las cifras estatales y nacionales de personas desaparecidas es consecuencia de la falta de comunicación y de criterios homologados para su clasificación

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 8 enero, 2020 Etiquetas: ,

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Libia García Muñoz Ledo, coincidieron en la urgencia de atender desde sus respectivas responsabilidades el problema de las personas desaparecidas.

Rodríguez Vallejo manifestó su disposición para reunirse con colectivos de personas desaparecidas en el Estado que se manifestaron a finales de diciembre en Palacio aunque dijo antes, de atenderlas, lo hará el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala.

Por separado, la diputada Libia Denisse García, dijo que espera que a principios del siguiente período ordinario de período ordinario de sesiones del Congreso queden aprobadas las leyes de Víctimas, de Desaparición Forzada y de Declaración Especial de Ausencia.

Refirió que el retraso se debió a una petición de los propios colectivos civiles quienes pidieron enriquecer la ley con una plática con personajes que tienen conocimiento del fenómeno a nivel internacional.

Para la diputada panista, la discrepancia en las cifras oficiales que tiene la Fiscalía y las que manejan las asociaciones civiles tiene su origen en la poca comunicación y la falta de criterios homologados para una clasificación precisa.