Urgen por cifras de desaparecidos en Guanajuato - Noticieros En Línea
Monday, October 18, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Urgen por cifras de desaparecidos en Guanajuato

García Muñoz Ledo dijo que espera la apertura de la Fiscalía para que ofrezca esos datos, hasta ahora desconocidos

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 27 octubre, 2019 Etiquetas: , ,

La diputada presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia Denisse García Muñoz Ledo, dijo que espera con avidez la próxima reunión con la Fiscalía del Estado para saber con precisión cifras sobre personas desaparecidas en Guanajuato.

Tras la celebración de la segunda mesa de trabajo de la comisión para armonizar la Ley Estatal con la Federal, García Muñoz Ledo dijo que espera la apertura de la Fiscalía para que ofrezca esos datos, hasta ahora desconocidos.

“Yo no tengo claridad de cuántas personas desaparecidas hay, tal vez la Fiscalía tenga esa información y eso es lo que estamos pidiendo que nos diga pero con este registro, va a ser público, de fosas, cadáveres que están ahí sin ser ubicados o reconocidos”.

La diputada panista dijo que atenderá la petición de grupos y activistas contra la desaparición de personas que quieren ser escuchadas aunque advirtió las limitantes que tiene el Congreso local pues aunque quiera, poco puede mover a la Ley Federal.

García Muñoz Ledo dijo que faltan todavía dos o tres mesas de trabajo más antes de trabajar un dictamen en la comisión.

Adelantó que una vez aprobada la ley, que espera ocurra antes de que termine el año, será necesaria una partida presupuestal porque tiene que haber elementos de la Fiscalía que se dediquen a apoyar la búsqueda de personas desaparecidas aun cuando las comisiones no requieren dinero público porque son cargos honoríficos pero sí la retribución a funcionarios especializados.