Urgen Sánchez Gastélum a que la Federación distribuya vacunas contra el covid-19 - Noticieros En Línea
Saturday, January 22, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Urgen Sánchez Gastélum a que la Federación distribuya vacunas contra el covid-19

El coordinador estatal de Salud Pública advirtió que se acerca el invierno y el escenario de la pandemia podría complicarse todavía más

By Fernando Velázquez , in Estado , at 9 septiembre, 2021 Etiquetas: , , ,

El coordinador estatal de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastélum, aseguró que es momento de que la Federación comience a distribuir en los estados y aplicar las dosis anticovid que tiene almacenadas en Ciudad de México, pues advirtió que se acerca el invierno y el escenario de la pandemia podría complicarse todavía más.

Lamentó que durante al menos dos semanas, Guanajuato no ha recibido una sola vacuna, y lo que genera aún más incertidumbre es que no hay un calendario ni anuncio oficial de cuándo podrían llegar más, ya sea para completar esquemas o aplicar primeras dosis entre jóvenes de 18 a 29 años, los cuales solo han sido vacunados en cuatro municipios: Silao, Yuriria, Guanajuato y Salamanca.

Esto, añadió, rompe con el esquema de trabajo que se tiene con otros programas de vacunación enfocados principalmente en niños, en los que se entrega un calendario de entrega de los insumos, y es la autoridad estatal la que planea y ejecuta con orden su aplicación.

Por ello reconoció que luce muy complicado que en este escenario pueda cumplirse la meta trazada de que al finalizar el 2021, todos los guanajuatenses susceptibles de ser vacunados hayan recibido al menos su primera dosis.

“Estaremos esperando que en las próximas horas, no días ni semanas, puedan cuando menos dar esta información valiosa para tener un poco de certidumbre de qué está pasando con las vacunas porque también se sigue anunciando que llegan vacunas al país, que se tienen dosis almacenadas en la Ciudad de México y no vemos tampoco un plan de distribución de esas vacunas para los estados. A nosotros nos concierne Guanajuato y si hay 16 o 17 millones de dosis guardadas, las que sean, es el momento de estarlas aplicando y no esperar, estamos a nada de llegar a la temporada invernal en donde las cosas se podrían complicar aún más”, dijo.

Sánchez Gastélum apuntó que vacunarse es una medida fundamental para combatir la pandemia, y muestra de ello es que de las 49 defunciones por covid reportadas el miércoles, 39 fueron en personas que no habían recibido una sola dosis.