Van contra funcionarios que toleran robo de combustible en Pemex - Noticieros En Línea
Wednesday, November 25, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Van contra funcionarios que toleran robo de combustible en Pemex

Ponen a disposición de la PGR a tres funcionarios de la paraestatal

By Redacción , in Nacional Portada , at 27 diciembre, 2018 Etiquetas: , , , ,

El robo de combustible por tomas clandestinas se da en 20% y el 80% lo opera un grupo interno de Pemex; ya hay tres funcionarios de la paraestatal detenidos a disposición de la Procuraduría General de la República.

La región centro del país es la que más robos registra; las pérdidas de 2017 superan los 60 mil millones de pesos; el robo de combustible es un robo a la nación y las primeras medidas implementadas por el nuevo gobierno federal han permitido disminuirlo en un 17%, según información oficial.

Esas, entre otras afirmaciones, hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador este jueves al anunciar el Plan conjunto de combate al robo de combustible, que dijo, es un robo del que tenían por lo menos conocimiento los secretarios de estado de los tres regímenes que le antecedieron en las rienda del gobierno federal.

El presidente López Obrador explicó que el Plan mencionado, desde el 20 de diciembre ya están dando resultados positivos.

La situación interna de Pemex respecto del robo de combustible la expuso el director Octavo Romero Oropeza, quien informó las cifras de pérdidas de Pemex por robo de combustible.

Aumenta ‘huachicol’ año con año

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que este robo de hidrocarburo al interior y exterior de Pemex ha registrado incrementos año con año.

Fuero robados 26 mil barriles en 2016; más de 43 mil barriles en 2017 y en 2018 ya rondan los 58 mil barriles, todos datos son recuentos diarios.

Añadió que al precio de hoy, las pérdidas por robo representan más de 30 mil millones de pesos en 2016; más de 50 mil 100 millones de pesos en 2017 y más de 63 mil millones de pesos en este 2018.

En otras estadísticas operativas que reflejan el incremento en el robo, citó: “en diciembre del 2016 fueron robados un millón 334 mil barriles; diciembre del 2017, un total de un millón 510 mil barriles y en este diciembre han sido robados un millón 634 mil barriles”.

Explicó que a partir del 20 de diciembre se inició el Plan conjunto de la República contra el robo de hidrocarburos con medidas como:

La intervención del Sistema de Monitoreo y Control de los ductos de Pemex; la remoción y ceses de funcionarios, que han sido puestos a disposición de del órgano de control y son investigados.

Aseguró que los resultados positivos se reflejaron de inmediato y del 21 de este diciembre se tiene un registro de robo de 43 mil barriles, mientras que en diciembre de 2017 el robo ascendió a 70 mil barriles y en 2017 a 78 mil barriles en solo ese día del mes.

Citó cifras de una tendencia a la disminución del robo con registros de 28 mil barriles el 23 de diciembre; 27 mil el 24 y 17 mil el 25 en diciembre.

Con eso resultados, dijo, se comprueba que la intervención del Sistema de Monitoreo y Control da resultados que diciembre registra ya una disminución del 17.4% en comparación con noviembre.

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González, expuso las medidas que ya han sido tomadas y anunció otras que se tomarán dentro de este plan.

Señaló que 73 instalaciones de la descentralizada ya están cubiertas con seguridad periférica a cargo de la Defensa Nacional y de la Secretaría de la Marina.

Un total de 58 a cargo de la primera, que incluyen 6 refinerías; 39 terminales de almacenamiento y despacho, dentro de la cuales hay una marítima; 12 estaciones de rebombeo y el Centro de Control México.

Insistió en que el robo de hidrocarburos, en su mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución. 

Anunció la puesta en operación de una línea telefónica para denuncias de estas actividades productivas con protección para los denunciantes: 01 800 228 96 60.