Van ocho muertes por influenza en Guanajuato - Noticieros En Línea
Monday, August 19, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Van ocho muertes por influenza en Guanajuato

De octubre a la fecha, han muerto ocho personas a causa de la influenza AH1N1, todos correspondientes a mayores de 60 años que no se vacunaron

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 11 febrero, 2019 Etiquetas: , , ,

La Secretaría de Salud de Guanajuato reportó que, de octubre a la fecha, han sido contabilizados ocho fallecimientos a causa de la influenza AH1N1, todos correspondientes a personas mayores de 60 años que no se vacunaron contra este virus.

Daniel Díaz Martínez, secretario estatal de Salud, explicó que a nivel nacional han sido cerca de 400 las muertes causadas por este subtipo de influenza, pero destacó que en Guanajuato los casos de fallecimiento no han sido ni en niños menores de cinco años ni en mujeres embarazadas, sino en adultos mayores que ya tenían alguna enfermedad crónica que complicó su tratamiento.

“Estamos muy por debajo de la media nacional, es una temporada en el que virus que está circulando es el AH1N1, eso lo tenemos perfectamente identificado; y estamos haciendo una gran campaña de promoción para que las personas no se automediquen, que mejor acudan lo antes posible a su centro de salud en caso de tener síntomas de la enfermedad.

“Creo que el pico más alto de casos lo alcanzamos las dos últimas semanas del mes de enero, y se espera ya un descenso, aun se espera tener algunos frentes fríos, por lo que recomendamos a la población que se siga cuidando, que se lave las manos con mucha frecuencia, que no se toque la cara, y que evite estar en contacto con personas que parezcan estar enfermas. Si presentan fiebre, tos, dolor de garganta intenso, dolor de cabeza, hay que acudir a su centro de salud lo antes posible para que sea un médico quien inicie el tratamiento”, dijo en entrevista.

El secretario de Salud de Guanajuato indicó que actualmente hay cerca de cinco personas que fallecieron por neumonía, y se revisa si tenían o no el virus AH1N1.

Asimismo, destacó que han sido aplicadas 1 millón 100 mil vacunas anti-influenza en los grupos vulnerables, y han sido atendidas mil personas con enfermedad tipo influenza, pero que no presentaron mayores complicaciones.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud estatal.