Vecinos de Maravillas afectados por químicos arrojados al drenaje - Noticieros En Línea
Saturday, November 27, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Vecinos de Maravillas afectados por químicos arrojados al drenaje

Vecinos de la colonia Maravillas reportaron olores intensos a químicos y gases que emanaban de las coladeras e inodoros de…

By Margarita Villanueva , in Policial , at 20 octubre, 2017 Etiquetas: ,

Vecinos de la colonia Maravillas reportaron olores intensos a químicos y gases que emanaban de las coladeras e inodoros de varias casas de la zona, los cuales en un par de horas les provocaron afectaciones en la garganta.

Alrededor del medio día de este viernes algunos habitantes de la zona comenzaron a percibir fuertes aromas que pocos minutos después provocaron irritación en ojos y garganta sobre todo de niños, al revisar se dieron cuenta que de los baños y coladeras salía humo, así como de las alcantarillas de la calle.

Varios tramos de drenaje entre las calles Francisco Pradilla, Violeta, Malva y Antonio Clavel habían sido afectados pues personas desconocidas vaciaron sustancias químicas en las alcantarillas.

Al parecer estos químicos fueron arrojados durante la madrugada pero fue hasta poco después de las 10:00 de la mañana que comenzaron a causar efecto con los rayos del sol y se incrementaron con la intensidad al medio día.

En ese momento vecinos realizaron el reporte al Sistema Único de Emergencias 911 y minutos después arribaron al lugar personal de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos.

Luego de realizar una inspección por la zona localizaron un terreno baldío donde había almacenados alrededor de 28 tambos de plástico con residuos de sustancias químicas, en el predio ubicado justo en el número 329-A de la calle Antonio Clavel.

Vecinos manifestaron desconocer quien es el propietario de ese terreno que está cerrado con una malla, que ellos mismos colocaron por seguridad, pero a pesar de ello es utilizado por un grupo de jóvenes que realizan trabajos de almacenamiento y quema de diferentes materiales en el lugar, pero mencionaron que regularmente durante la noche y madrugada.

Afimaron que regularmente en las noches llegan camiones con líquidos, los cuales son descargados al drenaje.

Así mismo manifestaron estar preocupados por las reacciones o padecimientos que puedan resultar por el contacto con esos residuos, ya que incluso señalaron que a ese predio llegan camiones más grandes  con botes llenos de sustancias que tiran en el río.

Minutos después del reporte arribó personal de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, quienes se encargaron de abrir las alcantarillas y contrarrestar la situación con agua, jabón en polvo y cloro que arrojaron en cada una de ellas mientras median la concentración con un aparato especial para evitar riesgo y afectaciones mayores.