Veda electoral frena inversión en obra pública: CMIC - Noticieros En Línea
Thursday, December 9, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Veda electoral frena inversión en obra pública: CMIC

De acuerdo con datos del Observatorio de la Construcción de la CMIC, en la entidad se han firmado 362 contratos de obra púbica

By Fernando Velázquez , in Estado , at 26 abril, 2021 Etiquetas: , ,

Si bien en el primer bimestre del año se han invertido poco más de 1 mil 200 millones de pesos en obra pública en Guanajuato, el presidente de la CMIC en el estado, Enrique Aranda Anaya, dijo que hay preocupación el sector porque, adicional a la pandemia, la veda electoral frena aún más a la industria.

De acuerdo con datos del Observatorio de la Construcción de la CMIC, en la entidad se han firmado 362 contratos de obra púbica, los cuales suman 1 mil 263 millones 925 mil pesos.

No obstante, el líder de los constructores en Guanajuato confió en que pasada la veda electoral, que impide a los gobiernos promocionar cualquier proyecto de infraestructura, se acelere la inversión en las administraciones municipales y por parte del gobierno del estado.

“Esperemos que después de las elecciones esto se acelere, muchos de los procesos de ejecución de obra pública son frenados por el tema de las elecciones porque no pueden promoverlas, no pueden anunciar primeras piedras, y que entendemos nosotros como empresarios que tampoco les conviene abrir calles a mitad de las elecciones, entonces yo creo que es un tema político, pero esperemos que en junio esto se detone”, dijo.

Sobre los créditos solicitados por el Ejecutivo del estado para la contratación de obra, Enrique Aranda señaló que estos son una “aspirina” para el sector, pero en realidad solo cubren los recursos que el gobierno federal, desde 2019, ha dejado de enviar a Guanajuato para proyectos de infraestructura.

“No puedes competir con los ingresos que teníamos en el 2018 de concurrencias federales contra un crédito; las concurrencias federales con las estatales formaban una gran bolsa que ayudaban a estas grandes obras, además de las concurrencias que había con la SCT en todo el tema de edificación y mantenimiento carretero, lo que generaba a su vez una gran bolsa de trabajo”, declaró en entrevista.