Vietnam y Malasia llenarán México con su calzado, advierte CICEG

Vietnam y Malasia llenarán México con su calzado, advierte CICEG

El presidente de la CICEG, Luis Gerardo González García, advirtió que una vez firmado el Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico

CICEG busca establecer vínculos comerciales en Europa
México con oportunidad para captar grandes compradores de calzado
Bajan importaciones de calzado

El presidente de la CICEG, Luis Gerardo González García, advirtió que una vez firmado el Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), la importación de calzado proveniente de países como Vietnam y Malasia incrementará a tasas mucho mayores en comparación de lo que sucede actualmente.

Explicó que al año, tan solo Vietnam ingresa a México cerca de 25 millones de pares, y al año su volumen de exportación crece cerca del 10 por ciento.

Por lo anterior, apuntó que estas cifras crecerán a un ritmo mucho mayor, principalmente en calzado deportivo, pues uno de los efectos del Acuerdo es la desgravación del 2.4 por ciento anual en los aranceles de importación al calzado, durante un periodo de 13 años.

Asimismo, manifestó que lo preocupante es que la balanza comercial con Vietnam y Malasia, aún con el Acuerdo firmado el pasado 8 de marzo, seguirá siendo muy desequilibrada.

Lo que sí es muy grave es que no estamos ofreciendo productos a cambio, nos van a llenar de productos ellos y nosotros no tenemos un intercambio comercial de qué venderles a ellos en ningún tema, si hablamos del tema de Vietnam y Malasia, tenemos menos de 200 millones de dólares anuales cuando ellos nos venden más de 4 mil 500 millones de dólares al año, o sea, no hay un equilibrio entre los mercados”, dijo.

Ante este panorama, el Presidente de la CICEG señaló que el reto es hacerse más competitivos a través de la reconversión de empresas a la tecnología 4.0, y ser más estrictos en las aduanas con peritos que cuenten con ‘más dientes’.

COMMENTS

DISQUS: