Vinculan a proceso a exalcaldesa Bárbara Botello - Noticieros En Línea
Sunday, August 1, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Vinculan a proceso a exalcaldesa Bárbara Botello

Los abogados también anunciaron que ya interpusieron un recurso para tratar de que se apliquen las reglas del nuevo sistema, con lo que se buscan nuevas medidas cautelares, como podría ser acudir a firmar periódicamente de que está presente y de que atiende las obligaciones procesales

By Redacción , in León , at 31 mayo, 2019 Etiquetas: , ,

La exalcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, quedó sujeta a proceso penal y en prisión preventiva oficiosa por el delito de peculado, por resolución de la juez tercera de lo penal; en tanto que su defensa busca que se apliquen a la procesada las reglas del nuevo sistema de justicia y le sea modificada la medida cautelar de prisión por otra que le permita atender el proceso en libertad.

Este viernes alrededor de las dos y media de la tarde, la juez Cristina Rábago notificó a Barbara Botello la resolución por la que la deja sujeta proceso penal y a prisión preventiva, para juzgarla por el delito de peculado.

La resolución no fue impugnada en lo inmediato por Botello Santibáñez, como uno de los recursos que tiene para oponerse a la resolución judicial.

En cambio, según su abogado defensor, Fernando Solano, fue interpuesto de inmediato un recurso procesal para que se apliquen las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales y se modifique la media cautelar de prisión preventiva oficiosa que por ahora se le aplica a Botello Santibáñez.

Esta implica que la exalcaldesa deberá enfrentar el proceso entero en prisión.

El recurso de su defensa, con base en el Artículo 5 Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, permitiría que la jueza penal varíe la media cautelar de prisión preventiva por otra que permita a la acusada enfrentar el procedimiento en libertad.

Pero ese recurso debe ser resuelto por la juez Cristina Rábago, quien podría otorgar o negar la petición.

El abogado señaló que de ser otorgada, buscarían una medida cautelar que permita a la acusada salir en libertad y cumplir otras obligaciones procesales como arresto domiciliario o firmar periódicamente en el tribunal, e incluso contemplarían hasta el depósito del monto total del daño patrimonial que reclama el Ayuntamiento de León por el peculado cometido entre 2012 y 2015, según las presunciones ministeriales.

El abogado señaló que el amparo contra la formal prisión no es una opción inmediata pero lo están analizando.

En tanto, Bárbara Botello permanece interna en el el Cereso de Léon.

Fueron elementos de prueba suficientes para procesarla, los contratos de servicios que habrían sido suscritos con empresas fantasmas que generaron pagos de un millón 577 mil pesos en perjuicio del erario leones y en beneficio personal de quienes se aprovecharon de ellos.

Pero esas son las presunciones con las que inicia el proceso penal, y la sentencia vendrá después de que la procesada se defienda y sean desahogadas todas las pruebas de las partes.