Violentadas por su pareja, 1 de cada 5 mujeres en León - Noticieros En Línea
Friday, July 3, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Violentadas por su pareja, 1 de cada 5 mujeres en León

Una de cada cinco mujeres en León ha sufrido algún tipo de agresión por parte de su pareja, y el 39% reconoció sentirse controlada

By Fernando Velázquez , in León Portada , at 22 noviembre, 2018 Etiquetas: , ,

Una de cada cinco mujeres en León ha sufrido algún tipo de agresión por parte de su pareja, y el 39% reconoció sentirse controlada con el pretexto de que ‘es por amor’.

Lo anterior son algunos de los resultados arrojados por el sondeo sobre violencia de género elaborado por el Observatorio Ciudadano de León, con base en 1 mil 200 encuestas, tanto cara a cara como a través de medios electrónicos, tomando como referencia el cuestionario ‘Violencia en el Noviazgo’ hecho por la UNAM.

Luis Albert Ramos, presidente del Observatorio, informó que el 41% de las mujeres encuestadas reconoció que ha perdido contacto con familiares o amigos por evitar que su pareja se moleste.

Además, una de cada cuatro aseguró que al menos una vez ha sido criticada o humillada por su apariencia, en público o en privado, por su pareja.

Otro dato que arroja el sondeo es que el 13% de las participantes reconoció que ha accedido a tener relaciones sexuales con su pareja por temor, y el 78% indicó que es en el noviazgo cuando se dan las primeras agresiones, mientras que el 16% dijo que es durante el matrimonio.

Sobre las posibles soluciones, el 72% de las encuestadas consideró de gran importancia que la educación debe ser igual entre hombres y mujeres, y el 22% mencionó que al tener leyes más justas y condenas más duras, la violencia disminuiría.

“Tenemos que ser realistas en reconocer lo que está mal y lo que está bien, y tratar de hacer el mejor trabajo posible para, en este caso, erradicar lo más que se pueda la violencia de género, y debería de haber un protocolo de atención para que toda aquella persona que tenga este tipo de problemas, y quienes integran este sistema, como pueden ser los DIF, los juzgados de atención a víctimas, sigan siempre un protocolo con el fin de tener una homologación”.