Votos nulos son votantes que expresan su malestar, afirmó Miguel Rionda Ramírez - Noticieros En Línea
Sunday, March 29, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Votos nulos son votantes que expresan su malestar, afirmó Miguel Rionda Ramírez

El título editado por el IEEG muestra el análisis del comportamiento en las elecciones locales del 7 de junio de 2015 en Guanajuato,

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 13 febrero, 2019 Etiquetas: , ,

Los votos nulos en Guanajuato no son mudos, reflejan un sentir, una percepción del votante que está inconforme y que no es abstencionista sino un ciudadano activo que se presenta a anular con conciencia su voto porque expresa un malestar.

Así lo dijo el consejero del Instituto Estatal Electoral, Luis Miguel Rionda Ramírez, durante la presentación del libro del que fue coautor junto a Jesús Aguilar López “Los votos nulos hablan”, un análisis muestral de su comportamiento en las pasadas elecciones Rionda Ramírez destacó que fue muy interesante encontrar que algunas de sus hipótesis de trabajo no se confirmaron, como el creer la tendencia de que los votos nulos por error iban a ser más frecuentes en zonas rurales, de menor desarrollo socioeconómico, donde la gente tiene un menor nivel educativo.

No obstante, dijo que lo que más llamó la atención fue el voto nulo con intención, porque ese voto lleva mensaje, tiene una postura política ante el proceso electoral, la institución o partidos políticos y hay mensaje.

En la muestra que analizó el IEEG, destacó el hecho de que en el corredor industrial y en el norte de la sierra Gorda se dio con mayor frecuencia el voto nulo consciente.

Refirió que históricamente en Guanajuato, desde las elecciones de 1997 a la fecha el porcentaje de voto nulo oscila entre el 2.5 y el 4% y que incluso en los comicios de 2009 o 2012 cuando incluso hubo campañas nacionales para anular el voto, las cifras no se dispararon por lo que nunca ha sido un fenómeno preocupante.

El título editado por el IEEG muestra el análisis del comportamiento en las elecciones locales del 7 de junio de 2015 en Guanajuato, proyecto para el que se usó una muestra representativa de votos nulos (18 mil 532 boletas).

La muestra en la que se trabajó fue a través de cajas paquete que contenían las boletas que se analizaron.

Fueron 7 mil 024 boletas del cargo para Ayuntamiento de 1 mil 274 casillas en las que se ubicaron 10 mil 439 votos nulos; para el cargo de diputaciones fueron 7 mil 086 cajas paquete, 764 casillas y se ubicaron 8 mil 057 votos nulos.