Se opone Zamarripa a que policías municipales reciban denuncias - Noticieros En Línea
Friday, January 28, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Se opone Zamarripa a que policías municipales reciban denuncias

El corazón del modelo de seguridad es justamente que los elementos municipales puedan recibir denuncias

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 27 febrero, 2019 Etiquetas: , , , ,

El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, se opone a que los policías municipales de León estén facultados para recibir denuncias y participen en la primera fase de las tareas de investigación, lo cual es pilar elemental en el nuevo modelo de seguridad pública que se quiere implementar en el municipio.

Así lo reveló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, luego de la sesión de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, en la que se firmó un convenio para facilitar el intercambio de información entre autoridades municipales y estatales.

El líder empresarial sostuvo que el corazón del modelo de seguridad propuesto por Bernardo León, con el respaldo del Municipio, es justamente que los elementos municipales puedan recibir denuncias; si esto no se logra, dijo, dicho esquema está condenado al fracaso.

“A mí me parece que estamos desviando la atención de lo realmente importante que es que se firme el convenio de conducción y mando que permita a la Policía de León recibir las denuncias, ese es realmente el corazón del programa de seguridad en León, sin ese convenio no va a funcionar lo que está planteando Bernardo León, y ese convenio, el procurador lo acaba de decir, que no está de acuerdo, entonces ese es el verdadero reto”, dijo.

Castellanos refirió que la oposición de Zamarripa se debe al temor de que una mala investigación de un delito, eche abajo su judicialización.

“Ellos (la Fiscalía) dicen, y con cierta razón, que si una denuncia se integra mal desde el principio, se puede perder la consignación ante el juez, lo cual tiene cierta razón, pero evidentemente eso se resuelve con capacitación para los policías y agentes de Tránsito, además no se trata de llevar todo el proceso de investigación, sino el principio; si no hay esa voluntad, no vamos a solucionar nada de lo que estamos hablando”, explicó.

En tanto, el presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, René Solano, minimizó esta situación al señalar que la facultad de policías municipales para recibir denuncias, es un tema que aún no ha sido discutido en la Mesa.

“Este tema todavía está por discutirse, aún no tenemos nada definido porque no lo hemos puesto sobre la mesa; si tal vez se da un pequeño debate, no lo tomé así como un debate, sino más bien como pregunta y respuesta, pero todavía nos falta estar en la mesa de trabajo para poner este punto y llegar desde luego a algún acuerdo”, dijo.