Zapateros tendrán certeza para consolidar su transformación: Gómez Tamez - Noticieros En Línea
Friday, August 14, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Zapateros tendrán certeza para consolidar su transformación: Gómez Tamez

El presidente ejecutivo de la CICEG, Alejandro Gómez Tamez, afirmó que la decisión federal dará certeza al sector para planear, invertir y transformarse

By Fernando Velázquez , in Estado , at 25 octubre, 2019 Etiquetas: , ,

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, anunció que finalmente los aranceles para las importaciones de calzado, textiles y vestido sí se mantendrán en los niveles actuales durante todo el sexenio, como desde hace meses lo solicitaban empresarios de la industria de la moda.

La funcionaria federal hizo el anuncio en la conferencia mañanera de este viernes, y señaló que la decisión se tomó para dar certeza a los industriales de estos tres sectores y no tener que negociar los aranceles cada seis meses como ocurría antes.

Decidimos, después de una negociación, de estudiar los números, de ver cuáles son los efectos de la entrada en vigor de nuevos tratados, de la política de créditos, pero sobre todo con la intención de apoyar a una industria que está enfocada en el mercado interno, decidimos dejar los aranceles en su mismo nivel, entonces el nivel que se estableció en febrero de este año se mantiene hasta el 31 de agosto del 2024”, dijo.

Con ello, los aranceles se mantendrán hasta el 31 de agosto del 2024 en un 25 y 30 por ciento para los productos de calzado, textil y vestido provenientes de aquellos países con los cuales México no tiene tratados comerciales.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la CICEG, Alejandro Gómez Tamez, celebró y agradeció dicha decisión, ya que dijo, dará la certeza necesaria para planear, invertir y consolidar el plan de transformación de la industria que se lleva a cabo de la mano con el despacho alemán, Roland Berger.

Además, sostuvo que con ello, el gremio se compromete a mejorar su productividad, eficiencia, innovación, y por ende, crear más fuentes de trabajo mejor remuneradas.

El hecho de tener un marco arancelario de largo plazo le permite a las empresas planear, invertir, hacer corridas financieras de tal manera que tú puedes determinar si te conviene o no te conviene comprar una nueva máquina, nuevo equipo, entonces ese es un paso fundamental para que se pueda dar la inversión”.

Si se da la inversión en las empresas, aumenta la productividad, y si aumenta la productividad, las empresas pueden pagar mejores salarios, entonces por eso consideramos que este anuncio se va a traducir en más y mejores empleos, porque seguramente las empresas se van a animar a meterle a la industria, versus un escenario en el cual se veía una baja arancelaria que iba a erosionar la rentabilidad e iba a hacer más complicado mantenerse en el mercado”, dijo.

Añadió que el único detalle que falta es combatir la importación del calzado subvaluado, tema que este año ha mostrado una ligera mejoría, ya que mientras el año pasado el 44 por ciento de los zapatos importados entraron con presunta subvaluación, este año la cifra se estima en solo 42 por ciento, provenientes principalmente de China y Vietnam.