Zapopan refuerza la capacitación para policías municipales - Noticieros En Línea
Thursday, December 12, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Zapopan refuerza la capacitación para policías municipales

Policías municipales de la Comisaría de Zapopan participan en un curso de certificación en materia del nuevo sistema de justicia…

By Redacción , in Nacional , at 7 marzo, 2016 Etiquetas: ,

Policías municipales de la Comisaría de Zapopan participan en un curso de certificación en materia del nuevo sistema de justicia penal que entrará en vigor durante el mes de junio.

El comisario general de Seguridad Pública municipal, Roberto Alarcón Estrada señaló que el objetivo es capacitar y profesionalizar a los elementos zapopanos de frente a una nueva era en materia de justicia penal.

Manifestó que alrededor de 300 oficiales asistieron a la conferencia ‘La Legalidad en las Detenciones: Desafíos y Retos de las Autoridades Municipales’.

El mando policiaco resaltó que para cumplir con dicho objetivo la Sindicatura del Ayuntamiento, a través de la Coordinación de Juzgados Municipales, optó por buscar a una experta en la materia para instruir a los elementos.

Detalló que se contó con la participación como ponente de la Juez Sexto en Materia Penal del Primer Partido Judicial, Josseline del Carmen Béjar Rivera, quien compartió con personal de la Comisaría los correctos procedimientos al momento de realizar la detención de un presunto responsable y con ello disminuir las fallas en el actuar operativo que pudieran presentarse en el desempeño de sus funciones.

A su vez, el síndico José Luis Tostado mencionó que éste tipo de interacciones son parte de los esfuerzos permanentes de esta administración para capacitar a los elementos zapopanos.

Destacó que lo importante serán las reflexiones “que debemos generar a partir de la exposición, en este ejercicio y que este sea uno más de los esfuerzos de capacitación, de nuestro compromiso con la cultura de la legalidad y de actualizarnos conforme a los criterios que se presentan en las materias que tienen que ver con la realización de sus actividades”.

Subrayó que a la par de esta actividad, elementos de la Comisaría también participan en otro curso de certificación en materia del nuevo sistema de justicia penal que entrará en vigor durante el mes de junio del presente año.

“Ante el cual los elementos de todas las instancias de seguridad están obligados a capacitarse para cumplir con el buen desempeño de sus funciones y con ello garantizar el correcto proceder y la cultura de la legalidad”, afirmó.

Puntualizó que dicho curso se encuentra avalado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) y será impartido a seis generaciones de 304 elementos cada una, con una carga horaria de 120 horas.