Zapotillo con un año sin recursos, esperan que CONAGUA los restablezca - Noticieros En Línea
Wednesday, October 27, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Zapotillo con un año sin recursos, esperan que CONAGUA los restablezca

El proyecto El Zapotillo tiene más de un año sin flujo de efectivo, por lo que la CONAGUa propone un…

By Redacción , in León Portada , at 16 febrero, 2017 Etiquetas: ,

El proyecto El Zapotillo tiene más de un año sin flujo de efectivo, por lo que la CONAGUa propone un procedimiento para restablecer los recursos. Por otra parte hay avances en el proyecto el acueducto y del macrocircutio distribuidor.

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) se informó que desde hace más de 1 año que hay flujo de efectivo para el proyecto de índole federal, por lo que la Comisión Nacional del Agua, responsable de la ejecución, ya plantea un esquema de reposición de recursos para acelerar el ritmo de construcción.

Este movimiento de recursos, se detalló en la sesión del Consejo del SAPAL, implicará una serie de gestiones interinstitucionales, además de la comprobación que realizará la ejecutora de la obra, Concesionaria Acueducto El Zapotillo.

El proceso será encabezado por la CONAGUA, pero participarán también BANOBRAS, FONADIN, la Comisión Estatal del Agua del Estado de Guanajuato, el Ayuntamiento de León y el SAPAL.

Y se deberá ratificar a SAPAL como Fideicomitente Adherente del FISO, Fideicomiso de Administración 2197, que es el Fideicomiso que autoriza los recursos para el proyecto.

Es importante mencionar que en junio de 2016, el Ayuntamiento de León aprobó la Tercera Modificación al Contrato de Prestación de Servicios para El Zapotillo, que contempla el pago de dos aportaciones por SAPAL: una por 100 millones de pesos -más IVA- en costos adicionales por retrasos ajenos a las instituciones participantes; y otra por 121 millones -más IVA- a precio de mayo de 2011 por gastos de reprogramación del proyecto; cantidades que aún no han sido erogadas por SAPAL, y que en su momento, se otorgarán al FISO.

En la reunión del Consejo del SAPAL se expresó que la dependencia esta a la espera de que la CONAGUA inicie formalmente el proceso.

Finalmente se detalló que el acueducto El Zapotillo tiene un avance de 2 kilómetros, de un total de 140 kilómetros, además se reporta la construcción de 4 kilómetros de 44 en el macrocircuito distribuidor.