Analizan avances del Programa Forestal para Guanajuato

Analizan avances del Programa Forestal para Guanajuato

Al presidir el Consejo Estatal Forestal, donde se dieron a conocer los avances del Programa Forestal, los detalles sobre la elaboración del Programa E

Aportará León 15 millones de pesos para el Cuartel de la Policía Militar
5 balnearios solicitaron permiso para venta de bebidas alcohólicas
Municipio deberá explicar tala de árboles

Al presidir el Consejo Estatal Forestal, donde se dieron a conocer los avances del Programa Forestal, los detalles sobre la elaboración del Programa Estatal Forestal 2014 y se presentará el libro Inventario Estatal Forestal y de Suelo 2014, el gobernador Miguel Márquez aseguró que actualmente en Guanajuato se trabaja de manera coordinada entre dependencias estatales y federales, con la finalidad de impulsar y dar seguimiento a la agenda forestal.

En el evento, también se habló de que se sientan las bases para el impulso del Programa Estatal Forestal 2040 que permitirá a Guanajuato tener un sistema integral de información que permita visualizar, evaluar y dar seguimiento a las acciones en materia de medio ambiente.

Este programa permitirá evaluar el impacto de las inversiones realizadas, definir las líneas estratégicas para coadyuvar en el aprovechamiento y conservación de los recursos forestales. Márquez citó alguna de ellas

Entonces tiene que quedar bien delimitado, dónde son áreas que no se deben tocar e igualmente que revisarse de manera muy puntual en los municipios las áreas de donación, sí son necesarias precisamente para contar con los espacios que requiere y demanda la ciudadanía.

Otra de ellas que hemos comentado y que es parte del análisis de las mesas es que si es válido que las áreas de donación se puedan vender”

En su momento, el Presidente Ciudadano del Consejo Estatal Forestal, Agustín López Alanís dijo que este plan al 2040 permitirá articular las estrategias a futuro con objetivos claros.

Contar con un sistema integral de información que permita visualizar los avances alcanzados hasta la fecha, es decir, ver dónde estamos parados ahorita y cómo estaríamos para el 2040″.

Según Miguel Márquez, en el Programa Estatal Forestal se han realizado acciones de restauración en 39 mil 700 hectáreas, se incorporaron 1 mil 470 hectáreas al manejo forestal con una producción de 38 mil 100 metros cúbicos de madera, se integraron 1 mil 290 hectáreas con una producción de 284 toneladas de especies no maderables y en se realizaron obras de conservación de suelo y agua.

En el evento estuvieron presentes entre otros, el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales; el Alcalde de León, Héctor López Santillana; el Gerente Estatal de la CONAFOR, Víctor Manuel Orteg Medrano; el Delegado Estatal de la SEMARNAT, Israel Cabrera Barrón y el Delegado de la PROFEPA, José Isaac González Calderón.

COMMENTS

DISQUS: