Analizarán legislar licencias para la reelección en 2018

Analizarán legislar licencias para la reelección en 2018

El análisis incluye referencias hacia 6 estados de la república en donde ya se establece con claridad formas y tiempos para la solicitud de licencias en las leyes locales.

PAN vigilará gastos de campaña de Córdova
PAN no alienta el veto: Ling Altamirano
Miguel Márquez debe ser neutral: Javier Corral

Un diagnóstico realizado por la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado promueve la conveniencia para que su partido legisle en torno a las licencias de diputados locales y miembros de Ayuntamiento que aspiren a ser reelectos en los comicios de 2018, primera ocasión en que estos representantes tendrían derecho a hacerlo.

El análisis incluye referencias hacia 6 estados de la república en donde ya se establece con claridad formas y tiempos para la solicitud de licencias en las leyes locales.

“Se sugiere legislar en materia de licencias para todos aquellos diputados e integrantes de los ayuntamientos que participen en las contiendas electorales a efecto de preservar la igualdad y la equidad en la contienda electoral”, dice el documento su parte medular.

El análisis plantea el escenario que enfrentarían Ayuntamientos y diputados locales en caso de que la ley los obligue a solicitar licencia si quieren aspirar a la reelección.

“Es necesario llamar la atención sobre un aspecto que puede resultar inquietante ¿Qué pasaría si la totalidad o un gran porcentaje de los miembros de un ayuntamiento piden licencia para efectos de ser reelectos?, lo anterior afectaría la gobernabilidad del municipio en cuestión, ¿Qué pasaría si la mayoría de los integrantes del Congreso del Estado piden licencia con los mismos fines?”, señala textualmente el diagnóstico.

En el documento se afirma que en la reforma federal y la reforma a la Constitución, se definió la posibilidad de la reelección, “no se estableció previsión alguna sobre la separación del cargo antes y durante la contienda electoral”.

En el documento de análisis panista se citan los 6 estados que tienen reglas para la separación del cargo de quienes aspiran a la reelección: Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.

En Aguascalientes por ejemplo, únicamente establece la separación del cargo para los miembros del ayuntamiento mientras que en Baja California Sur hay un esquema diferenciado pues de manera expresa regula la separación de los miembros de los ayuntamientos y de forma genérica se menciona la separación de los diputados.

En Querétaro: Se tiene un esquema diferenciado, en el que se señala que los presidentes municipales tienen que pedir licencia con antelación a la elección y se establece que los diputados, síndicos y regidores no necesitan separarse del cargo.

De acuerdo a este diagnóstico se plantean los escenarios en los que los representantes populares no estén obligados a solicitar licencia.

“Como ejemplo se puede citar el de un diputado que tenga la intención de reelegirse, en caso de no establecer reglas sobre la separación del cargo, dicho diputado puede disponer de los recursos económicos con los que cuenta para apoyos, así como puede tener acceso a radio y televisión mediante el uso de los medios institucionales de comunicación social, bastaría con que subiera a tribuna para asegurar esta situación y de esta forma obtendría ventajas significativas sobre sus competidores.

El mismo caso, agrega, lo tendríamos en el caso de un Presidente Municipal, ejemplo en el cual se magnifica lo señalado anteriormente, toda vez que puede tener acceso a mayores recursos considerando que es jefe de la administración pública municipal.

Otro ejemplo pudiera ser el de aprovechar la exposición mediática que tiene cualquiera de los funcionarios mencionados a efecto de realizar actos anticipados de campaña, lo que evidentemente crea una situación de desventaja para los demás contendientes, señala el documento panista.

COMMENTS

DISQUS: