Impulsan en Guanajuato agenda internacional

Impulsan en Guanajuato agenda internacional

Autoridades estatales, municipales y federales echaron a andar formalmente la Red Local de Asuntos Internacionales que convierte a Guanajuato en el pr

María Sabina fue consignada ante un juez
Confían en crecimiento de la industria textil
Construcción de vivienda vertical en León

Autoridades estatales, municipales y federales echaron a andar formalmente la Red Local de Asuntos Internacionales que convierte a Guanajuato en el primer estado a nivel nacional en contar con un organismo encabezado por la sociedad para establecer una agenda de asuntos internacionales.

Este mecanismo permitirá a los tres niveles de gobierno, trabajar con académicos, investigadores, organizaciones civiles y empresarios, en un marco de colaboración interinstitucional y a su vez alineados a los objetivos internacionales que marca la ONU.

Jorge Alberto Cortés Green, Director General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, resaltó que la Red Local de Asuntos Internacionales es un modelo a nivel nacional, ya que es el primer organismo de participación ciudadana en su tipo.

El representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que Guanajuato es uno de los centros logísticos más importantes, al contar con la aduana interior más moderna de México; en términos económicos es una de las entidades con el mayor crecimiento del PIB; en el 2015 recibió 1 mil 385 millones de dólares en inversión extranjera, lo que representó el 4.8 por ciento.

Además, de acuerdo con el Banco Mundial, Guanajuato es la segunda entidad en la apertura de nuevos giros comerciales y a suscrito más de 25 acuerdos internacionales con ciudades como Burdeos, Cádiz y Quebec.

En su momento, el gobernador Miguel Márquez señaló, que los objetivos de la Red Local de Asuntos Internacionales son: Fortalecer la cooperación internacional en materia ambiental, erradicación de la pobreza, equidad de género, acceso equitativo a la educación y seguridad alimentaria.

Al evento asistieron también entre otros, los Alcaldes de León, Héctor López Santillana y de Guanajuato Capital, Edgar Castro Cerrillo. Además participaron Adolfo Reza Sanmartín, Presidente de la Comisión de Sustentabilidad de la Red Local de Asuntos Internacionales; Yasushisa Suzuki, Cónsul General de Japón en León; Mónica Ilse Von Allwörden de Orozco, Cónsul Honoraria de Alemania.

COMMENTS