Vislumbran precontingencia ambiental para León

Vislumbran precontingencia ambiental para León

Quemas a cielo abierto, pirotecnia, encendido de fogatas, vehículos sin verificar, caminos sin pavimentar y bajas temperaturas son los factores que pu

Suman 3 mil 525 conductores multados por no verificar
Más de 400 mil europeos mueren cada año por la contaminación del aire
Analizan reubicar a ladrilleros de León

Quemas a cielo abierto, pirotecnia, encendido de fogatas, vehículos sin verificar, caminos sin pavimentar y bajas temperaturas son los factores que pueden contribuir para que en León se registre la primer contingencia ambiental.

A diferencia de otras ciudades, el problema de la contaminación en León son las partículas menores a 10 micras (entre 25 a 100 veces más finas que el diámetro de un cabello humano), y están formadas por polvo, polen, cemento, hollín, cenizas, metales, entre otros. En altas concentraciones pueden perjudicar la salud de las personas ya que por su diminuto tamaño pueden ingresar a las vías respiratorias.

Carlos Aarón Avila Plascencia, director de Gestión de Calidad del Aire, indicó que tradicionalmente en invierno existen condiciones climáticas que contribuyen a que los contaminantes que existen en León, principalmente partículas, no se dispersen.

Los pronósticos climáticos, refieren que el invierno será uno de los más fríos, por lo que se prevé una condición delicada en cuestión de la calidad del aire, no solo en León, sino en los municipios del Corredor Industrial.

Bajas temperaturas, bajas velocidades del viento, son un factor que contribuyen a que las concentraciones de contaminantes no se dispersen. No se descarta llegar a una precontingencia por la temporada, por las festividades. Pero se busca prevenir para no tener un deterioro en la calidad del aire”

Indicó que de forma preventiva el municipio realiza operativos para identificar quemas de pastizales, de residuos agrícolas y la detección de fogatas. Aunado a ello se cuenta con un protocolo de trabajo para que en caso de alcanzar ciertos niveles de contaminantes se realicen acciones con el fin de disminuirlos.

Pero también es vital la participación ciudadana, ya que se debe evitar la quema de pastizales, encendido de fogatas y uso de pirotecnia, al ser actividades que generan contaminación. Además de verificar los automóviles, los cuales generan emisiones que contribuyen a tener una mala calidad del aire, al ser verificados también se garantiza el correcto funcionamiento del vehículo.

quema-de-pastizal

Uno de los riesgos que existe es que se presente el fenómeno conocido como “inversión térmica” el cual refiere a que el aire frío queda atrapado a nivel del suelo, ya que una masa de aire caliente se encuentra encima, lo que propicia la concentración de contaminantes en determinada región.

Para conocer en tiempo real cuál es la calidad del aire, no solo de León, sino de los municipios del Corredor Industrial se puede acceder al Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire donde se informa mediante un semáforo cuál es la situación.

calidad-del-aire

 

COMMENTS

DISQUS: