Zapotillo continuará, es probable sea concluido por otro corporativo

Zapotillo continuará, es probable sea concluido por otro corporativo

Ante empresarios leoneses integrantes del Grupo Unigua (Unidos por Guanajuato), el director de Banobras Abraham Zamora Torres aseguró que ante los problemas financieros que enfrente la empresa Abengoa que tiene la concesión de la presa El Zapotillo, es muy probable que otro corporativo se haga cargo de la obra para darle viabilidad y certidumbre.

Liberarán 177 millones para el SIT
Garantiza BANOBRAS los recursos para las etapas 3 y 4 del SIT en León
En riesgo de perderse recursos para el SIT

Ante empresarios leoneses integrantes del Grupo Unigua (Unidos por Guanajuato), el director de Banobras Abraham Zamora Torres aseguró que ante los problemas financieros que enfrente la empresa Abengoa que tiene la concesión de la presa El Zapotillo, es muy probable que otro corporativo se haga cargo de la obra para darle viabilidad y certidumbre.

En una reunión privada promovida por la diputada federal priista y exalcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, los empresarios encabezados por Benjamín Zermeño Padilla solicitaron información al funcionario federal sobre el status del proyecto.

De acuerdo a versiones extraoficiales Zamora Torres no solo les dijo que los problemas de Abengoa sí afectaban la marcha del proyecto sino que ya se buscaban alternativas para que otros corporativos se hicieran cargo del proyecto.

En este sentido, el mecanismo sería que la paraestatal cortara la ministración de dineros a Abengoa para que fuese la misma empresa la que solicitara su salida del mismo y elegir entre 3 opciones que se tienen sobre la mesa, una de las cuales comprarían los derechos de ejecutarlo.

En entrevista posterior a la reunión, el director de Banobras no ofreció detalles del encuentro aunque sí reiteró el compromiso de esa instancia para que el proyecto se concluya en tiempo y forma.

“Tanto BANOBRAS como el FONADIM son inversionistas importantes y financiadores del proyecto, nos interesa pues que este proyecto se termine en tiempo y forma. Hoy platicamos en una reunión con empresarios sobre la importancia que el proyecto no se detenga, que continúe y por supuesto que es de nuestro interés que esto suceda”

De acuerdo a las cifras que ahí se manejaron, en la obra, FONADIM invierte poco más de 4 mil 900 millones de pesos; Banobras 2 mil 100 y Abengoa tendría 3 mil 900 millones pero es prácticamente un hecho que la empresa tendrá que vender la concesión del proyecto toda vez que ha ejecutado menos recursos de los que ha recibido.

COMMENTS

DISQUS: