Después de cuatro fines de semana de intensa actividad La Hacienda Charra, el Campeonato Estatal Charro León 2015 llegó a su fin con los mejores exponentes por equipos, charros completos y escaramuzas provenientes de diferentes municipios del Estado.
Este domingo, después de la exhibición de las tres mejores escaramuzas del Estado se llevó a cabo la premiación a los mejores exponentes de la charrería, encabezados por el licenciado Luis Andrés Álvarez Aranda, secretario particular del H. Ayuntamiento, en representación del alcalde leonés Octavio Augusto Villasana Delfín.
Reconoció a la Comisión Municipal de deporte y Cultura Física de León (Comude León) por generar el programa de Deporte y Tradición Charra, “una labor ardua que ha llevado desde hace un año, rescatando el amor por este deporte y me dio mucho gusto ver tan grata respuesta, con equipos de diferentes municipios del estado y a 46 equipos de escaramuzas, felicitaciones a todos los participantes.
Lourdes Orozco Rangel, directora general de la Comude León, dio la bienvenida a la ceremonia de premiación y reconoció la labor de todos los organizadores, pero sobre todo, de las nuevas generaciones de charros que no dejan perder esta tradición tan mexicana.
Valoró la valentía, la entrega y dedicación de los charros y la elegancia y arrojo de las escaramuzas, que en este campeonato contabilizó un total de 40 equipos provenientes de diferentes municipios del Estado.
A los ganadores de este Campeonato Estatal Charro se entregaron premios como: Sillas de montar, espuelas, botas charras y su respectivo reconocimiento de participación.
Los ganadores de la competencia de charro completos fueron del equipo de Apaseo el Grande, Fernando, Gaspar y Gabriel Muñoz Ledo con 192, 170 y 158 puntos, respectivamente.
Las escaramuzas ganadoras del primer lugar fueron las adelitas del equipo J. Guadalupe Ríos de Valle de Santiago, seguidas de Apaseo el Grande del equipo Suerte Charra y en tercer lugar de Juventino Rosas, el equipo de Tradición Charra.
De manera individual también hubo premiación por suertes: En cala de caballo el primer lugar fue para Javier Martínes del equipo de Rancho Tres Elenas; el segundo lugar para Armando Morín de Charros Unidos del Norte y el tercer lugar para Héctor Ruiz de Hacienda Charra.
Los tres primeros lugares de piales en el lienzo fueron para: Miguel Guerrero de Rancho el Pirul; Raúl Bañuelos de Fiesta Charra y en tercer lugar Miguel Durán de San Miguel de Uriangato.
En la suerte de coleadero el primer lugar se lo llevó Gerardo Rico de Charros de Irapuato; Mauricio Guerrero de Tradición Celayense fue el segundo lugar y Eduardo Flores de Tradición Celayense.
El mejor jineteo de toro fue Gerardo Rico de Charros de Irapuato; Jorgue Guerrero de Hacienda Charra fue el segundo lugar y de Rancho Tres Elenas Jesús Martínez el tercer puesto.
Abraham Gall de Rancho el Pirul fue el mejor exponente en la suerte de lazo de cabeza, seguido de Leo Aguilar del equipo Rancho Tres Elenas y Timoteo Padilla de la Selección Bicentenario se quedó con el tercer lugar.
En la suerte pial en el ruedo, el ganador fue Juan de Moren del equipo Fiesta Charra, seguido de Miguel Ag de Rancho el Pirul y en tercer lugar Javier Ortega de Hacienda Charra.
En jineteo de yegua el ganador fue Javier Martínez de Rancho Tres Elenas, seguido de Juan Guido de Charros de Irapuato y el tercer lugar de Rancho el Pirul fue para Juan Martínez.
En las manganas a pie el primer lugar fue para Juan de Moreno de Fiesta Charra, Gerardo Rico el segundo lugar y Pedro Galván de Rancho el pirul se quedó con el tercer lugar.
En las manganas a caballo el ganador fue Jaime Vallecillo de Charros de Irapuato, José Velázquez, del equipo Ignacio León Ornelas se quedó con el segundo lugar y Alejandro García, de Tradición Celayense fue el tercero.
Finalmente, de Charros de Irapuato se quedó con el primer lugar con Juan Guido, segundo lugar para Abraham Gall de Rancho el Pirul y de Fiesta Charra Javier Ortiz el tercer lugar.