De dos a tres robos diarios es lo que presenta el centro histórico, por lo que al Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en León, Víctor Manuel Román Flores le preocupa el aumento del índice delictivo de robo a comercio ya que al mes se llegan a presentar cerca de 100 robos en la zona.
El líder empresarial reconoció que la tasa puede ser mayor a la que se da a conocer ya que muchos de los comerciantes y ciudadanos no denuncian debido a que los procesos son muy tardados y en ocasiones, el denunciante es juzgado como delincuente. Agregó que un factor detonante para que la inseguridad incrementará es el tiempo de campañas, pues se descuidaron aspectos importantes como la inseguridad por asuntos políticos.
“La verdad es que sí es muy preocupante, todo el día nos hablan de que que acaban de robar a tal, acaban de robar una camioneta, acaban de robar esto. La verdad sí es muy preocupante, y volvió otra vez la cuestión de las motos, ya habíamos logrado un poquito mantener este tipo de robos, pero volvieron a incrementarse”, dijo.
Señaló que es importante que los gobiernos tengan coordinación para ayudar a los ciudadanos en el tema de la seguridad, en lugar de invertir tiempo en las campañas de los partidos políticos, además de que es necesario que los empresarios, trabajen en conjunto con las autoridades a través de las ‘mesas de seguridad ciudadanas’.
Finalmente, señaló que las rencillas políticas tienen que eliminarse y trabajar para que las inversiones no se vayan por el incremento delictivo en León.