Poco más del 30% de las 106 mil carpetas de investigación abiertas en 2016 en Guanajuato se resolvieron a través de la justicia alternativa en los que se dio la reparación del daño.
Lo anterior fue informado por el procurador de Justicia Carlos Zamarripa en su comparecencia dentro de la glosa del V Informe de Gobierno. De este universo, se dieron 565 sentencias condenatorias a través de procedimientos abreviados así como 106 juicios orales.
A pregunta expresa del diputado priista Jorge de la Cruz, el procurador dijo que, respecto de la cifra de 32 mil frente a 106 mil carpetas de investigación, se debe recordar que no todos los casos llegan a procesarse como un delito.
Recordando que los procedimientos abreviado es ante la instancia jurisdiccional, pero que pudieron tener una salida alterna y una serie de requisitos para las diferentes salidas alternas, que no necesariamente implican sentencia condenatoria, pero sí la solventación del problema en cuanto al esclarecimiento o reparación del daño”
Zamarripa dijo no tener conocimiento de sentencias absolutorias por fallas en el proceso en el marco de la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.
Respecto a los homicidios dolosos y sin especificar cifras, Zamarripa Aguirre dijo que el 90% está en fase de investigación preliminar y complementaria y el 10% restante se pudo judicializar, se vinculó a proceso y se llevó hasta la sentencia definitiva en estos casos
Previamente, a pregunta del también legislador priista Santiago García López, el procurador de Justicia negó la afirmación del tricolor en el sentido de que Guanajuato ya era un estado más violento que Veracruz, Tamaulipas o Michoacán.
Cualquiera puede sacar estos datos que mostramos, no son datos del procurador de Guanajuato, son datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que tiene que ver justamente con lo que usted comentaba diputado, esto por lo que refiere a los homicidios dolosos que era en relación a su primer planteamiento que hacía y que para terminar esta primer respuesta, como lo decía el señor gobernador, no tiene de que preocuparse, no estamos por encima de los estados que usted aseveraba, estábamos”.
Discussion about this post