El 30% de los decesos que se han registrado durante la pandemia en León, se presentaron en enero, aseveró el director de Salud municipal, quien afirmó que si bien comienza a verse una estabilidad en el número de contagios no se puede hablar de una disminución.
Juan Martín Álvarez Esquivel señaló que en el municipio se tienen más de 985 casos activos de la covid-19 en las colonias San Miguel, Jardines de Jerez, Vista Hermosa, Centro, León Moderno, León I, Chapalita, San Isidro y el Coecillo y los adultos mayores de los 60 a los 94 años, sigue siendo el grupo de mayor afectación y hsospitalización principalmente porque presentan algunas comorbilidades que complican su estado de salud.
Señaló que será la autoridad estatal la que decida si emite o no un cambio de semáforo.
“Los contagios se están manteniendo, si todavía no podemos hablar de una disminución por uno, dos o tres días donde hemos tenido un número menor de contagios esto tiene que permanecer mínimo una semana para poder decir que el ciclo de transmisión se ha acortado”.
Puntualizó que ha aumentado la mortalidad en número de casos más no en la letalidad, pues en esta última se ha mantenido en un rango de 7 a 8 desde el mes de octubre a la fecha, pero en mortalidad sí ha habido más muertes.
Por su parte, el director de Protección Civil, Crescencio Sánchez, informó que hasta este jueves ya eran 2 mil 446 personas las que han sido beneficiadas con el suministro de oxígeno de forma gratuita.
Del 22 de enero a la fecha 254 personas han sido atendidas mediante una cita agendada previamente en línea.