De los 13 mil pacientes con alguna adicción a las drogas, alcohol o tabaco que son tratados por la Secretaría de Salud de Guanajuato, el 40% son menores de edad entre 10 y 15 años de edad-
Lo anterior lo afirmó Villalobos Ugalde , especialista de atención a las adicciones de la Secretaría de Salud, quien puntualizó además que crece el número de mujeres jóvenes que consumen en exceso bebidas alcohólicas con frecuencia.
La secretaria del Consejo Técnico de Salud Mental en el estado de Guanajuato, Rosa Elda Villalobos Ugalde, señaló que estos pacientes son atendidos a través de la red de Centros Nueva Vida, así como en los centros de atención primaria a las adicciones.
Detalló que hay estrategias muy específicas de prevención pues se va en busca de niños que empiezan a experimentar en el consumo antes de que tengan ya una dependencia a cualquier tipo de sustancia tóxica.
La especialista en el tratamiento de las adicciones en Guanajuato, señaló que después de un consumo experimental si no se detiene oportunamente se llega a la dependencia, y pueden pasar hasta 11 años así para que toque fondo, su vida deja de ser funcional.
Se puede identificar por situaciones como la desersión escolar, problemas familiares, consumo problemático, dificultades económicas, comienzan a robar a la familia, tienen problemas con su pareja o pierden su trabajo, es por eso que subrayó la importancia de poder detectar a tiempo a los consumidores y detener la frecuencia .
Expresó que otra de las situaciones preocupantes es el consumo de alcohol en mujeres, un fenómeno que va en crecimiento principalmente en adolescentes.
Finalmente señaló que en este momento la droga de mayor consumo sigue siendo el alcohol, en segundo lugar está la mariguana, le siguen el cristal (que genera una dependencia inmediata) , inhalables y por último la cocaína.
Agregó que hay una línea muy delgada entre un adicto, que es una persona que padece una enfermedad, y una personalidad criminógena que agrede, que tiene conductas de violencia y de esa manera es que hay una diferencia muy clara.
Discussion about this post