Cerca de 400 mil guanajuatenses que laboran en el sector formal tienen un sueldo equivalente al salario mínimo, es decir, ganan 80 pesos diariamente, según informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Guanajuato, Jaime Kirchner Plascencia.
Señaló que no obstante, queda la ‘cifra negra’ de aquellos que laboran en la informalidad y en centros de trabajo que no cumplen con las normas, para lo cual la Secretaría del Trabajo realiza visitas aleatorias o previa denuncia anónima, para poder detectarlas.
Agregó que el reto es disminuir la informalidad, pero también lograr que aquellos que están en la formalidad, tengan un salario digno.
Dentro de la formalidad que es de donde podemos tomar las cifras, tenemos alrededor de nada más de 400 mil empleos que tienen un salario mínimo; sin embargo, la cifra negra la desconocemos por las empresas que se manejan de forma informal y estaremos trabajando para que cada vez la informalidad sea menor y podamos tener las cifras certeras”.
Estamos buscando que los trabajadores tengan un salario más digno”.
Refirió que hasta abril de este año, la STPS en Guanajuao reportó una tasa de informalidad del 3.3 por ciento,es decir, se redujo cuatro décimas respecto a diciembre del año pasado, mientras que la media nacional es del 3.2 por ciento.
Discussion about this post